La llegada del AVE a la Comunidad Valenciana tendrá un impacto económico de 3.583,2 millones de euros a lo largo de los 40 años de vida útil de la infraestructura, según el estudio elaborado por Price Waterhouse Coopers por encargo de la Generalitat. El análisis se refiere a cuando la línea esté completamente operativa. A partir del 19 de diciembre entre Madrid y Valencia y a finales de 2012 la conexión Alicante-Madrid.

El mayor impacto de esta infraestructura será en el sector turístico, en el que puede llegar a crear 32.500 puestos de trabajo al año, fundamentalmente, por la generación de 790.000 viajeros nuevos anuales más. Según la Conselleria de Infraestructuras son datos que tiran por lo bajo, por lo que los beneficios, probablemente, serán mayores. Deberían de serlo, al menos para amortizar la nueva infraestructura ya que el coste del trazado de la Alta Velocidad a la Comunidad tendrá un coste aproximado de 6.400 millones de euros, según las cifras que maneja Fomento.

El sector inmobiliario también podría beneficiarse de la llegada del AVE, ya que, según la consultora, el beneficio de ocupar durante un fin de semana adicional un 10% del parque de segundas viviendas asciende a 7,9 millones.

La Alta Velocidad no sólo aumentará en un 14,3% la afluencia de viajeros a la Comunidad, sino también la utilización del ferrocarril por parte de los usuarios, un medio de transporte que elegirá el 46,2% frente al 11,9% actual. Por lo que respecta al AVE regional Alicante-Valencia éste generará unos ingresos de 847 millones al año.

Además, la nueva conexión con Madrid captará una parte importante de la demanda que actualmente es atendida por otros medios de transporte, fundamentalmente el avión, que será utilizado por un 14,7% menos de pasajeros, y del coche, que disminuirá un 13,4%.

Camps: "El AVE cambiará la historia"

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró ayer durante la presentación del informe sobre el impacto económico del AVE que con la llegada del tren "el eje de tracción nacional cambia de manera inexorable desde el norte de la península hacia el centro y hace que seamos protagonistas de primer orden de esta nueva historia".

Para Camps "nuestros hijos y nietos estudiarán una Historia Contemporánea de España diferente y distinta a la que hemos estudiado nosotros. España cambia", según el jefe del Consell, porque infraestructuras de la envergadura del AVE "conllevan siempre cambios políticos y estructurales".

Ayer era el día de sacar pecho y presumir de la llegada del AVE como algo propio. "Tras 20 años de esfuerzos y reivindicaciones, nunca es tarde si la dicha es buena. Bienvenido a casa sea el AVE, porque si hay un lugar que tiene sentido para el AVE es Valencia. Aunque todavía quedan dos hermanos más de la familia para que llegue de verdad a nuestro territorio: Castelló y Alicante. Y la lista no estará completa hasta que se complete el Corredor Mediterráneo", defendió el presidente de la Generalitat. Camps estuvo acompañado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y el alcalde de Castellón, Alberto Fabra. Sonia Castedo no pudo acudir por problemas de agenda.