informacion.es

La Policía Nacional de Alicante ha desarticulado una banda integrada por seis personas que estafaron 250.000 euros por la técnica del 'negocio sucio', en la que simulan ser inversores extranjeros interesados en comprar artículos o bienes de gran valor para blanquear dinero falso.

Según ha informado hoy la comisaría provincial en un comunicado, las investigaciones comenzaron hace un mes en Vistahermosa (Alicante), cuando efectivos de la Policía Judicial tuvieron conocimiento de una estafa mediante esa modalidad por valor de 250.000 euros por la que detuvieron en un primer momento a cuatro personas.

Fuentes de la Policía Nacional han confirmado a Efe que "de estos cuatro detenidos, dos no formaban parte de la banda" y que fueron interceptados "por simulación de delito".

Continuando con las pesquisas, el pasado miércoles, los investigadores identificaron al resto de estafadores y los localizaron en Torrevieja (Alicante), por lo que establecieron un dispositivo en torno a sus domicilios, situados en esa localidad.

La operación se saldó con la detención de cuatro hombres más, dos de ellos autores materiales de los engaños y los otros dos con funciones de captación de víctimas.

De estos cuatro detenidos, uno era de origen italiano, otro de nacionalidad croata y dos españoles, según fuentes de la Comisaría de Alicante, las cuales no han concretado la procedencia de los dos miembros capturados en Vistahermosa.

Durante los registros domiciliarios, los agentes intervinieron más de 300 billetes falsos de 500 euros, dos relojes marca Rolex, y una piedra de toque y ácido, "empleados para la detección de oro", según fuentes policiales.

En la modalidad de estafa conocida como "rip deal", los delincuentes se hacen pasar por unos acaudalados inversores extranjeros interesados en invertir en propiedades inmobiliarias de gran valor, han señalado estas mismas fuentes.

A continuación, localizan a sus víctimas a través de páginas web, foros o sitios de compraventa de inmuebles entre particulares y se muestran interesados en propiedades con precios muy elevados.

"En este momento aprovechan para declarar que disponen de cierta cantidad de dinero negro o moneda de otro país que quieren cambiar por euros y poner en circulación, o bien cambiar billetes de 500 euros por la misma cantidad en billetes de 50, ofreciendo a cambio una comisión del diez por ciento para la víctima", han indicado.

Según estas fuentes, "los estafadores se ganan la confianza de los vendedores al presentarles operaciones similares realizadas con anterioridad", aunque también han apuntado "que no dudan en utilizar la violencia para hacerse con el botín en caso de que los estafados muestren excesiva desconfianza".