La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta a la capa de mielina que protege las fibras nerviosas del sistema nervioso central, y que produce síntomas diferentes, cursando casi siempre por brotes. Precisamente la característica de que su sintomatología sea tan variada contribuye a que, de manera más habitual de lo que sería deseable, los médicos puedan caer en confusiones y el diagnóstico se retrase, retrasándose así mismo y en consecuencia el tratamiento.

Aunque hasta la fecha no se conoce ninguno que desemboque en una curación total, sí se cuenta con distintos tratamientos que alivian en gran medida los síntomas de la esclerosis ayudando a frenar su avance, modificando el curso de la enfermedad y permitiendo una mejor convivencia con ella, al lograr una disminución del número de brotes y de la gravedad de los mismos.

Una de las quejas más repetidas, no solo de los propios enfermos sino de los profesionales, se refiere a este hecho del retraso en el diagnóstico. Piden que, ante el menor asomo de duda razonable, sea contemplada y considerada por los médicos prácticamente de entrada la posibilidad de una esclerosis múltiple, ya que cuanto antes se detecte antes podrá empezar a tratarse, y más se podrán retrasar las consecuencias incapacitantes de la enfermedad.

La puesta en práctica de innovadoras terapias alternativas, en las que CAM Integra se ha venido implicando, es reconocida por los propios enfermos como de gran ayuda, tanto física como psicológica. "Es fundamental saber cuanto antes lo que tienes para poder enfrentarte a ello", insisten. Y hacen hincapié en que muchos pasaron años de consulta en consulta, recibiendo diagnósticos que nada tenían que ver con la esclerosis "y cuando al fin supimos lo que realmente teníamos, el deterioro ya era muy grande".

Un equipo coordinado

Aunque son más las personas que, en uno u otro campo, están colaborando con ADEMA, el equipo profesional básico que lleva adelante el proyecto es el siguiente: Psicóloga, Cristina Borrego Honrubia; Trabajadoras Sociales, Noelia García Molina y Esther Mingorance; Fisioterapeuta, Silvia Cespedosa Agulló; Conductor, Josep Marc Piqueras; Terapeuta Ocupacional, Amparo Ruiz Álvarez, y Podóloga, Marta Soler Rubio.

Con estos mimbres se intenta tejer el cesto de planificación, adaptación y rehabilitación en el que los enfermos de esclerosis múltiple (y alguna otra dolencia similar) tienen depositada la esperanza de su calidad de vida. Algo que merecen y necesitanÉ y que no podrían conseguir solos.