INFORMACION.ES

El comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Alicante, Enrique Durán, ha invocado hoy varios artículos de la Constitución Española para recordar a la clase política la independencia del trabajo policial.

El máximo responsable de la Policía Nacional en la provincia ha hecho estas declaraciones en su discurso durante la celebración de la festividad de la patrona del cuerpo, los Santos Ángeles Custodios, ante varios centenares de agentes y algunas de las principales autoridades políticas de la ciudad.

Estas palabras se producen en un año en el que algunas voces han puesto en duda el despliegue de los agentes judiciales de la Policía Nacional en operaciones con políticos alicantinos detenidos, como el "caso Brugal".

Durán ha citado el artículo 104 de la Carta Magna, que refleja que las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen como "misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, y garantizar la seguridad ciudadana".

También el 126, que recuerda que "la policía judicial depende de los jueces, de los tribunales y del ministerio fiscal en sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente, en los términos que la ley establezca".

Preguntado por los periodistas, Durán ha evitado referirse a los políticos y ha dicho que ha hecho ese recordatorio "en general por todas las personas que son sujeto pasivo" (detenidas) a raíz de las actuaciones policiales en Alicante, situación por la que pasaron 9.000 personas en 2009 "por unos motivos u otros".

Ha subrayado que pese a que "han surgido operaciones que pueden ser para los medios (de comunicación) algo distintas", para los agentes son "un trabajo más".

El comisario ha insistido en que "cualquier detenido tiene la misma presunción de inocencia" para la Policía Nacional, ya sea arrestado por un "simple tirón o por una estafa a gran escala", y ha recordado que los policías cumplen con su cometido porque "para eso pagan los contribuyentes".

A este respecto, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha afirmado que el trabajo policial se basa estrictamente en lo contemplado en la Constitución y que las detenciones son efectuadas siempre "bajo mandato judicial".

Llinares ha mantenido que los policías "no actúan bajo las órdenes de ningún gobierno, sino con independencia y siempre sujetos al ordenamiento jurídico y a lo que establece la Constitución".