"Muchos compañeros me preguntan por qué formar una asociación de veteranos 50 años después de aquella batalla con Marruecos y hoy tengo en vosotros la respuesta". Con estas palabras comenzó la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Veteranos de Ifni su presidente -un artista plástico vecino de El Campello-, Adolfo Cano.

Gracias a la repercusión que tuvo la creación de este colectivo en los medios de comunicación, muchos veteranos de toda España se movilizaron y decidieron ponerse en contacto con sus antiguos compañeros, aquellos a los que el régimen franquista obligó a combatir en una guerra que duró cinco meses -entre los años 57 y 58-, y en la que perdieron la vida 300 hombres.

Alicante ha sido el lugar del reencuentro. El hotel Holiday Inn -donde acudió la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo- agrupó a más de un centenar de antiguos soldados que lucharon juntos en Ifni. La reivindicación histórica de este episodio que, en palabras de los veteranos, se olvida fácilmente y la compensación económica por sus heridas de guerra fueron las líneas de trabajo que la junta directiva quiso compartir y rectificar con sus asociados. Un ambiente festivo y de gran emotividad rodeó el encuentro de éstos combatientes que, en muchos casos, llevaban más de 50 años sin reencontrarse.

"Mira, hoy he vuelto a ver a éste de aquí, mi amigo, eramos compañeros en la misma compañía, en la sección de coche", comentaba emocionado Francisco Domene. Al instante, Ruperto Córcoles se sumaba a la conversación para recordar una anécdota que nunca olvidarán: el sirocco, un vendaval de tierra y langostas que duró un mes y que "arrasaba con todo lo que se cruzaba en su camino".

Mari Carmen Roca no participó, por su puesto, de la contienda. Sin embargo ayer representaba a su padre ante los compañeros de aquella época. "Mi padre está de viaje y sintió mucho perderse la reunión, que les hace mucha ilusión a todos", unos "jóvenes" de 70 años que compartieron una de las peores experiencias de la vida juntos pero que ayer sonreían al volver a verse. Una vez terminada la reunión se llamaban unos a otros con la única identificación del número de compañía. A partir de ahora, la asociación cuenta con más de cien miembros, muchos de ellos flamantes integrantes desde ayer. Consolidar su página web (www.avile.es), realizar una exposición fotográfica en Alicante y hasta un posible viaje a Ifni son los próximos proyectos que tienen por delante los veteranos.