Las únicas críticas que ayer dirigió el rector de la Universidad de Alicante, con motivo de la apertura oficial del curso académico, tuvieron como blanco al Ayuntamiento de Alicante y, más concretamente, a la alcaldesa, Sonia Castedo. En su alocución para cerrar el acto en el Paraninfo, y tras agradecer repetidas veces el esfuerzo del Consell por atender las necesidades de los campus con la firma del nuevo plan de financiación, Ignacio Jiménez Raneda culpó a la primera edil alicantina de estrangular el recinto académico por no haber firmado todavía (tras dos años como alcaldesa) el protocolo que se consensuó con su antecesor, Díaz Alperi, y el conseller García Antón, fallecido en 2009.

La primera fase del parque científico es un hecho -recordó el rector-, pero no así la ampliación del Campus, reclamación ya histórica por los distintos rectores de Alicante en las sucesivas aperturas de curso. Sonia Castedo no tenía previsto acudir al Paraninfo, delegó en el edil Llorens, pero había confirmado su presencia en la firma de la futura financiación universitaria programada antes del acto académico y que finalmente se pospuso a su término para dar tiempo a que llegara el presidente Camps. Ni Camps, ni Castedo asistieron.

Ante el resto de rectores de las universidades públicas de la Comunidad y de dos privadas, responsables políticos y dirigentes empresariales, Raneda se explicó. "La Universidad necesita su ampliación. No solicito ni dinero, ni financiación, pero sí pido abiertamente que preparemos su futuro y puesto que en las manos del Ayuntamiento de Alicante están las herramientos para alcanzar este objetivo, tengo que solicitar que cuanto antes encontremos las fórmulas necesarias que hagan posible que el proyecto de ampliación del Campus disponga finalmente de las garantías que hagan viable su desarrollo". Y es que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no figura expresamente la ampliación del Campus al otro lado de la autovía A-77, junto al parque científico. "La Universidad necesita saber que dentro de otros 30 años va a poder seguir siendo útil a la sociedad", concluyó.

El conseller Font de Mora, que presidió el acto en nombre de Camps excusó a éste "por su desplazamiento a Bolonia" y aseguró que "seguiremos apoyando a esta universidad".