Dos detenidos y dos heridos leves es el principal balance con el que se salda la actuación de los piquetes en la jornada de huelga general que se vivió ayer en la provincia. Los mayores conflictos se registraron ya de madrugada en el polígono industrial Pla de la Vallonga, de la ciudad de Alicante, a las puertas de la empresa concesionaria de la limpieza, Inusa.

La llegada de un coche de la mercantil en dirección prohibida provocó una fuerte reacción del piquete, formado por cerca de 200 personas, que fue mitigada con una carga de la Policía Nacional. Durante el altercado se detuvo a uno de los manifestantes y dos personas resultaron heridas. Según fuentes policiales una las agentes que participó en el dispositivo resultó contusionada, mientras que por parte de los sindicatos se asegura que también resultó herido uno de los trabajadores en huelga.

La segunda detención se produjo también en Alicante en torno a las 11.15 horas, después de que el piquete que había partido a las 8 de la mañana desde la avenida de Orihuela, increpara al cordón policial que a esa hora vigilaba la entrada de El Corte Inglés de Federico Soto. Uno de los manifestantes fue arrestado por daños en uno de los cristales, resistencia a la autoridad y coacciones.

Este mismo piquete se encargó de supervisar el seguimiento de la huelga en instituciones como el Palacio de Justicia de Benalúa, la delegación de la Conselleria de Educación y de los principales comercios de Manisonnave, donde se vivieron momentos de tensión y donde los piquetes retrasaron la apertura de comercios como Mercadona y provocaron durante varios minutos el cierre de numerosas tiendas.

En el segundo piquete de la ciudad, que arrancó en el Hospital General y llegó hasta la Plaza de la Montañeta, también se vivieron momentos de tensión. La Policía pidió a varios manifestantes que se identificaran y uno de los agentes llegó a romper una de las banderas de los piquetes cuando protestaban frente a Coepa. En la Universidad, a las 8 de la mañana ya había un número importante de piquetes en las dos entradas, que impidieron el acceso a alumnos y trabajadores. La policía se personó pasadas las 9 de la mañana y retiró las cadenas.

En Mutxamel, el 90% de los 200 trabajadores de la empresa Boni secundaron la huelga. Ante la gran concentración de delegados sindicales a primera hora de la mañana, desde la empresa se dio aviso a la Guardia Civil, que "escoltó" a los trabajadores. Desde CC OO criticaron que los empleados entraran a trabajar "por la presión de los agentes, que llegaron a tocar a la gente". Los sindicatos también criticaron al grupo Balearia. UGT ha puesto una denuncia contra la empresa de transporte marítimo que opera en la Marina Alta, por "amenazas al comité de empresa".

La Guardia Civil también se desplazó hasta el Carrefour de Sant Joan, donde se concentraban más de 70 piquetes y se llegaron a vivir momentos de tensión. Los disturbios se repitieron en otros establecimientos de la misma cadena, como el de Finestrat, donde los manifestantes se concentraron desde primera hora de la mañana. En el Carrefour de Torrevieja, algunos clientes se encararon con los piquetes que les impedían el paso. Un vecino de origen inglés recibió un banderazo por respuesta, tras empujar a un huelguista. Los responsables del centro comercial entablaron diálogo con los miembros del piquete y se personaron dos patrullas de la Guardia Civil.

En Orihuela, la jornada se desarrolló sin incidentes, aunque agentes de la Policía Nacional tuvieron que acudir al almacén que la cadena Dia para garantizar la entrada y salida de camiones ya que el piquete instalado a las puertas del centro logístico impedía el acceso del transporte de mercancías.

En Elche los piquetes impidieron por la noche que salieran los camiones de recogida de basura. A primera hora de la mañana, en los polígonos de Carrús y Parque Industrial de Torrellano los piquetes se situaron en los accesos, obligando a intervenir a la Policía. En las carreteras de Crevillent, Dolores y Aspe se llegaron a quemar algunos neumáticos.

En el transcurso de la mañana, en puntos de Elche como el centro comercial L'Aljub, los piquetes trataron de bloquear la entrada de clientes y trabajadores, por lo que la dirección decidió cerrar de forma temporal. En el centro de la ciudad, y tras la lectura de un manifiesto, se inició una marcha de manera espontánea. Algunos de los participantes comenzaron a golpear los escaparates y a hacer fotos a los antidisturbios, quienes retuvieron y pidieron la documentación a varios de los piquetes. En el Instituto ilicitano La Torreta, durante la madrugada, un piquete huelguista, según fuentes del centro, accedió al interior y ocasionó destrozos en vehículos aparcados en su interior. Además de romper cristales, faros y limpiaparabrisas, abollaron capós de una veintena de coches, bloquearon las cerraduras y cerraron con un candado la puerta de acceso a vehículos. Los daños ocasionados se estiman en 8.000 euros.

En Benidorm, los piquetes se concentraron en la planta de basura para supervisar que se cumplían los mínimos en los servicios de limpieza. Durante la mañana, los manifestantes recorrieron las principales calles de la localidad y pararon varios autobuses urbanos, lo que obligó a intervenir a la Policía. En Novelda, se concentró un piquete a la entrada de la localidad para impedir la llegada de trabajadores y camiones. Sin embargo, no se registraron incidentes porque el paro fue secundado en el sector del mármol al cien por cien. En Elda, otro piquete estuvo presente en el polígono de Campo Alto y en Petrer varios edificios públicos retrasaron su apertura, ya que los piquetes habían colocado silicona y palillos en las cerraduras.

"Soy activista y estaba en el piquete, me tenían ganas"

"Yo soy activista y estaba en el piquete, me tenían ganas, y como había jaleo pues a por alguien tenían que ir". Esas fueron las palabras de Aquiles Rubio - uno de los dos detenidos ayer en Alicante por coacciones, daños y resistencia a la Autoridad- tras ser puesto en libertad provisional por la juez de guardia. Rubio fue arrestado durante los momentos de tensión que se vivieron en la puerta del Corte Inglés de Alicante. Su detención se produjo pocos minutos después de los daños que se produjeron en una de las puertas de cristal del edificio. Mientras se ponía las cordoneras que le quitaron en la Comisaría de Policía, relataba que no había comido y que estaba cansado. Aún así, después de todo, se fue a la manifestación. Según indicó, se encontraba en uno de los piquetes cuando fue arrestado "porque un policía me identificó como el autor de la rotura de la puerta del El Corte Inglés, pero yo no lo hice". "El propio policía me dijo que me tenía ganas, eso lo resume todo", añadió. Y es que Aquiles Rubio ya tuvo sus pormenores con la justicia en Elche por haber puesto boca abajo una foto de la familia Real. "Yo protesto, pero que me detengan o no ya no depende de mi".

Por su parte, el otro detenido en la madrugada del martes al miércoles en las inmediaciones de las instalaciones de Inusa no hizo declaraciones. "Estoy cansado", dijo este delegado sindical, que no dio su nombre. Su letrada explicó que los cargos por los que fue arrestado fueron atentado a la Autoridad, lesiones y coacciones.

Ambos detenidos ayer en la provincia contaron con el respaldo de los servicios jurídicos de los sindicatos convocantes. s.ll.