INFORMACION.ES

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts ha arrojado hoy una piedra desde la tribuna de oradores al centro del Hemiciclo valenciano para simbolizar que está "libre" del "pecado" de la "corrupción", y ha advertido al president de la Generalitat, Francisco Camps, que a él "le vendrán más".

Luna ha llevado a cabo esta acción en su turno de réplica durante el Debate del Estado de la Comunitat Valenciana, en el que Camps ha expresado su sorpresa y ha dicho que "es la primera vez que alguien utiliza un arma arrojadiza en la sacrosanta Cámara de la palabra valenciana".

En su intervención, el portavoz socialista ha recordado que la pasada semana le preguntaron al presidente de la Diputación de Alicante por el denominado "caso Luna", en referencia a una información sobre el posible pago de unas obras en su vivienda por parte de un empresario relacionado con las tramas "Gürtel" y "Brugal".

"Éste contestó que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Si el pecado al que se refería Ripoll es el de la corrupción ahí está la primera piedra. Le vendrán más", ha dicho mientras la arrojaba hacia el centro del Hemiciclo.

La piedra ha sido recogida por el diputado y candidato a las primarias socialistas para la alcaldía de Valencia, Manuel Mata, quien ha anunciado su intención de subastarla a través de internet y destinar el dinero que obtenga a la campaña electoral de su partido.

Tras el turno de Luna, Camps ha subrayado que esta acción es "un diagnóstico real" de lo que ocurre en la Comunitat Valenciana, donde hay partidos "dispuestos a trabajar" por los ciudadanos y otros "a tirar piedras" sobre su tejado.

"Durante dos mil años, la democracia ha consistido en hablar, concitar ilusiones y buscar soluciones en el debate. El arma arrojadiza, la violencia, el gesto el exagerado, ha sido lo que la retórica civilizada y culta ha intentado extraer de cualquier tipo de propuesta o reflexión dialogada", ha señalado.

"Alguien que renuncia a su palabra" se define como "alguien incapaz de representar a nadie en esta Cámara", ha concluido el president de la Generalitat, que para "animar el cotarro" ha añadido que es la primera que vez ve un hecho así en las Cortes Valencianas y "la segunda vez" en la democracia española.

La presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, ha lamentado "profundamente" lo ocurrido y ha suspendido la sesión hasta las 17 horas ante lo "nerviosos" que estaban los diputados.

Primera intervención

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, ha afirmado que como abogado su cliente en estos momentos es "el pueblo valenciano" y le "pagan" para defender sus intereses, sin "tener miedo" al president de la Generalitat, Francisco Camps, ni a ninguno de sus "secuaces".

Luna ha hecho estas declaraciones en su primera intervención en el debate sobre el estado de la Comunitat, en el que ha denunciado que desde la Generalitat llevan "meses" investigándole y ha acusado a Camnps de "abusar" de su posición de poder para "lanzar" una versión sobre su labor de gestión como alcalde de Alicante.

El socialista ha afirmado que el Consell, "con la inestimable ayuda" de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha sacado "una versión" sobre la política de adjudicación de contratos que siguió al frente de este Ayuntamiento, que lo relacionan con el empresario Enrique Ortiz, imputado en el caso Gürtel y en el caso Brugal.

Esta forma de actuar, a su juicio, se enmarca en una forma de hacer política en la que "ha perseguido a todo el mundo" y que ha llegado a "forzar a la Mesa de la Cámara a que se convierta en anticonstitucional por hacer de parapeto para evitar que usted venga aquí a dar explicaciones".

Luna ha advertido de que si esta forma de actuar viene marcada por una "voluntad de venganza" con él "han pinchado en hueso" porque va a seguir en su línea y ha asegurado que si no lo hiciera él "lo harían cualquiera de mis compañeros que coinciden al cien por cien con esta política de desenmascarar corruptos".

"Yo no he tenido que explicar mi gestión ni a la policía, ni a los fiscales ni a los jueces", ha recordado el portavoz socialista, quien acusado al PP de presentar ahora una querella contra él para intentar "equipararlo" con Camps, imputado por un delito de cohecho impropio.

Ha sostenido que la diferencia entre un caso y otro es que los papeles que están juzgando su gestión "estarán ya envolviendo pescado o bocadillos", mientras los papeles que juzgan la gestión de Camps "formarán parte de la colección de sentencias penales de los tribunales de España".

Luna ha incidido en que la Comunitat Valenciana necesita un "proyecto de regeneración democrática, en el que cada uno sepa cuál es su papel" y que "no se dediquen a amenazar, amedrentar y perseguir" ni a convertir este territorio en "una república valenciana sin presente y sin futuro".

Ha sostenido que Camps "no gobierna, sólo resiste y sólo intenta forzar a (Mariano) Rajoy para que le prolongue la situación en la que se encuentra", a la vez que ha puesto en duda el valencianismo del que ha presumido el president y que a su juicio no va más allá del "populismo".

El populismo, ha recordado, "es simplificación, propaganda, autoritarismo y enemigo exterior" y ha sostenido que el valencianismo del PP se construye en quién "gana la carrera para insultar más a Cataluña", lo que lo convierte en "falso" porque no van a "ninguna parte donde haya conflicto a defender a los valencianos".

El socialista, que ha pedido a Camps que no dé a su partido "lecciones de símbolos", ha insistido en que "valencianismo no es pagar la Fórmula Uno por delante de pagar a las bandas de música" ni "traerse una trama corrupta como la Gürtel de fuera a que haga negocios aquí".

Luna, quien ha sido recibido y despedido con aplausos por su grupo, también ha criticado la gestión económica del Gobierno valenciano que a su juicio se ha caracterizado por la "generación" de deuda y de "grandes fracasos" como Terra Mítica o el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El diputado también ha criticado que Camps haya rechazado la mano tendida que le ofreció la oposición para reivindicar más financiación para la Comunitat Valenciana, pero ha vuelto a ofrecerle un acuerdo a través de una propuesta de resolución que presentarán y que se basará en las conclusiones de la comisión de expertos sobre este asunto. E