INFORMACION.ES

El president de la Generalitat, Francisco Camps, se ha comprometido hoy a incrementar el gasto social en los presupuestos de 2011 hasta un 83 por ciento, lo que supondrá una inversión de 12.000 millones de euros, y ha asegurado que esto no implicará una subida de los impuestos.

Camps ha hecho este anuncio durante su discurso en el debate sobre el estado de la Comunitat, en el que ha ofrecido un decálogo de compromisos sociales y económicos que dirigirán la acción del Consell, y entre los que se ha comprometido a no subir los impuestos.

Entre estos compromisos también ha incluido el refuerzo de la cohesión social con el mantenimiento de políticas sociales que se materializará, entre otras cuestiones, en la finalización de los hospitales de Llíria y Gandia.

Asimismo ha anunciado que iniciará cuatro nuevos centros hospitalarios en Ontinyent, Torrent, Vall d'Uixó y Benidorm, y que se terminarán los 52 nuevos centros educativos que están en marcha, así como las sedes judiciales de Villarreal, Paterna, Alcoi y la Ciudad de la Justicia de Alicante.

La elaboración de una nueva ley de Servicios Sociales que integre la ley de Dependencia, la de Renta Garantizada de Ciudadanía y otras prestaciones sociales ha sido otro de los anuncios hechos por el jefe del Consell, quien ha asegurado que la Comunitat Valenciana será el primer territorio europeo en "conectar médicos y pacientes a través de televisión e Internet".

En materia de planificación territorial, que es otro de los compromisos incluidos en el decálogo, ha anunciado que antes de final de año el Consell aprobará la Estrategia Territorial 2010-2030, con más de 2.000 actuaciones concretas.

Camps también se ha referido a la legislación urbanística valenciana y ha asegurado que van a "simplificarla" agilizando en un 50 por ciento los trámites, a la vez que ha indicado que en 6 meses pondrán en marcha 40 medidas para "ahorrar tiempo, reducir costes e impulsar la actividad económica".

En este punto ha recordado que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha concluido que esta legislación se ajusta "a derecho" y ha criticado a aquellos que durante todo este tiempo han atacado y criticado la estrategia urbanística valenciana.

La aprobación de planes de acción territorial del paisaje y de la Huerta de Valencia, que incluirá la protección de 12.000 hectáreas, junto con un paquete de inversiones en infraestructuras hídricas de 2.400 millones de euros, de los que se aprobará en 2011 un plan concesional de 400 millones de euros, han sido otras de las inversiones en materia de planificación territorial.

Transferencia de las bonificaciones a la Seguridad Social

El Gobierno valenciano reclamará la transferencia de las bonificaciones a la Seguridad Social en materia de contratación laboral "en términos equivalentes a los que se produzcan en otras autonomías" y "siempre que no afecte a la caja única".

Así lo ha anunciado hoy el president de la Generalitat, en el Debate sobre el Estado de la Comunitat que se celebra en Les Corts Valencianes, en una intervención en la que ha asegurado que esta petición generaría cerca de "280 millones de euros para los valencianos".

Camps ha exigido al Gobierno central que "no discrimine a los parados valencianos", ya que sufren "un importante agravio comparativo en materia de financiación de los fondos del Estado para las políticas de empleo".

Según el presidente del Gobierno valenciano, la Comunitat Valenciana es "la segunda autonomía que menos fondos por parado recibe", y en 2010 ha recibido "la mitad de fondos que la autonomía que más obtiene".

Todo esto "sin tener en cuenta la gran diferencia que puede existir respecto al País Vasco, tras las recientes negociaciones para lograr el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado, que se ha traducido en la transferencia de todas las políticas activas de empleo a esta autonomía", ha añadido.

Además de esta medida, Camps ha anunciado una "ambiciosa batería de propuestas" en materia laboral, que persigue el objetivo de "generar empleo neto y reducir el elevado desempleo", así como "avanzar en la mejora de la calidad" del trabajo.

Estas medidas, según ha añadido, generarán "un empleo con mayor productividad, con mayores niveles salariales, con mayor seguridad, salud laboral y estabilidad, con más y mejor formación permanente".

Entre otras iniciativas, la Generalitat creará una Agencia valenciana del Emprendedor "que aglutine todo el potencial emprendedor de la Comunitat".

Esta Agencia "unificará y coordinará todas las ayudas, programas y proyectos relacionados con el apoyo a los emprendedores" que se lleven a cabo desde la Administración autonómica y "prestará asesoramiento personalizado" a las personas que lo soliciten.

En esta línea, Camps se ha comprometido además a impulsar la modernización del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) "a través de las nuevas tecnologías" y de "un mayor compromiso con las necesidades de las empresas y personas en desempleo".

Asimismo, ha adelantado la creación de un nuevo Plan Valenciano de Formación Profesional para el Empleo, cuyo objetivo principal será "establecer un sistema integrado que impulse la formación permanente de los trabajadores a lo largo de toda la vida laboral" dirigido, entre otras cosas, a "mejorar la productividad a largo plazo".

Por último, Camps ha asegurado que su Gobierno impulsará la formación en idiomas en el ámbito laboral "como elemento clave para la mejora de la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas", y elaborará, en la próxima legislatura, un nuevo Plan Estratégico en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

No obstante, nada de esto podrá llevarse a cabo sin una acción "decida" del Gobierno central, ha concluido.

Según fuentes de la Generalitat, Camps terminará su intervención proponiendo un decálogo de "compromisos sociales y económicos" que pasan por "mantener los niveles de inversión y no subir los impuestos".

El arranque

El último debate sobre el Estado de la Comunitat de esta legislatura ha comenzado hoy a las 10.30 horas, con el discurso del president de la Generalitat, Francisco Camps, quien es la sexta vez que se enfrenta a esta intervención desde que llegó a la presidencia.

Camps, quien ha sido recibido con aplausos por su grupo parlamentario, ha llegado acompañado por los vicepresidentes Vicente Rambla, Gerardo Camps y Juan Cotino, así como por el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, y el portavoz de su grupo en Les Corts, Rafael Blasco.

El discurso de Camps, que ha empezado responsabilizando de la crisis al Gobierno central, lo están siguiendo desde la tribuna de invitados el síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, la ex presidenta de Les Corts Marcela Miró y la secretaria de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín, así como numerosos altos cargos del Consell.

Esta mañana está previsto que, además del president de la Generalitat, intervenga el portavoz del PSPV-PSOE, Ángel Luna, mientras que esta tarde lo harán el representante de Compromís, la diputada de EU, Marga Sanz, y el síndic del PP, que será el encargado de cerrar el debate.

Está previsto que en su discurso Camps analice la situación de la crisis española y sus repercusiones en la Comunitat Valenciana, y que proponga "propuestas de futuro" que permitan a esta región "retomar la senda de crecimiento y la prosperidad", referidas al empleo, el bienestar, el territorio y la gestión administrativa pública.

El pleno, que supone el inicio oficial del curso parlamentario, tiene entre otras novedades la intervención por primera vez en este debate de dos de los portavoces parlamentarios, el del PP, Rafael Blasco, y el de Compromís, Enric Morera, debido a los cambios que se han producido en estos grupos.

Finalizadas las intervenciones, los grupos presentarán propuestas de resolución que versen sobre aspectos tratados en el debate, y que se votarán en la sesión plenaria del martes.