"La guerra de Ifni fue extraña y la mayor chapuza del régimen. En tan solo tres meses nos dejamos por nada 300 muertos y más de 500 heridos (...) El 30 de junio de 1969 se entregaba a Marruecos la 51 provincia española, Sidi Ifni. Habíamos tomado parte de una farsa, habían muerto compañeros, heridos otros y la mayoría quedamos marcados con secuelas que aún hay perduran, por nada". Así escribe Adolfo Cano, tirador de Ifni en el conflicto de 1957/58 y presidente de la Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español , en su blog titulado "Recuerdos", en el que cuenta cómo vivió aquel enfrentamiento bélico en tierras marroquíes y que se puede leer en la página web de la entidad.

Cano, artista plástico vecino de El Campello, preside la asociación fundada hace seis meses por veteranos de aquel conflicto, casi noventa antiguos soldados entre 67 y 76 años de edad que en su mayoría (más de la mitad) viven en la provincia: Elche, Elda, Novelda, Tibi...Mientras organizan la asamblea de veteranos de guerra que se celebrará el próximo 2 de octubre en Alicante siguen con interés las noticias de los últimos roces entre España y Marruecos en la frontera de Melilla. Creen que el conflicto "se ha actualizado" y les trae a la memoria, si es que alguna vez han olvidado, "porque salimos de allí un poco tarados", el tiempo que pasaron en Ifni. "Cuando veo en la tele reportajes sobre Peregil o la Marcha Verde, la cosa se queda ahí y se oculta la guerra de Ifni, no sé por qué, quizá por intereses desconocidos. La Marcha Verde fue en 1975 e Ifni en 1957, no hay tanta diferencia de tiempo. Además en la primera no hubo muertos y en Ifni murieron 300 personas y hubo heridos y desaparecidos, es para decir que por lo menos hubo una guerrita, la guerra oculta", dice Cano, quien tiene la medalla de campaña porque se la compró la asociación. Defensa no se la envió.

Los veteranos decidieron agruparse en asociación para conseguir "lo que por derecho nos pertenece". Porque después de muchos años han conseguido un "reconocimiento nominal" para los que lucharon entre 1957 y 1959, "palabras ambiguas", dice Cano, porque no saben cuál es la cuantía y si es una paga o una pensión. "Lo que atañe al dinero lo desconocemos. Salió hace tres años en el BOE pero el Gobierno no está por la labor de pagar, y además hay gente con ese reconcimiento y no tiene ni idea. Sabemos que exclusivamente les corresponde a los que hicieron el servicio militar obligatorio pero no a los voluntarios. Pero esta lucha no es sólo por el dinero sino por dignificar lo que pasó, que se oiga, que la gente se entere de que con Marruecos hubo un conflicto porque la historia de Ifni bien contada es bastante desagradable".

En este sentido, reclaman "dinero y dignificación" no sólo para los que lucharon del 57 al 59 sino para todos los que estuvieron en la zona hasta 1969 haciendo "un servicio militar diferente", puesto que, según recordó, se estableció una primera línea reforzando la ciudad de Sidi Ifni, capital de Ifni, durante todo ese tiempo, "y aunque no hubo fuego enemigo, la gente estaba postrada en alambradas, en campos de minas, con poca comida y agua, entre mucha miseria y con el enemigo enfrente pendientes de si atacaba. Pero no nos escuchan". Los veteranos han mandado cartas tanto al Rey como a la ministra de Defensa pidiendo que en 2011, coincidiendo con el 50 aniversario de la jura de bandera en Ifni de muchos de los veteranos de Levante, se celebre un acto castrense en la Comunidad como ya se hizo en Cataluña, y que se haga en breve dada la edad de los que allí lucharon.