Un montante de 7.000 millones de euros durante el periodo 2010-2017, aunque se hará efectivo a partir de 2013, es lo que se prevé que reciban las cinco universidades públicas de la Comunidad del nuevo Plan Plurianual de Financiación aprobado ayer por el Consell, tras ocho años de prórrogas.

Así lo anunciaron ayer tanto el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en el acto de apertura del curso académico en la Universidad de Valencia, como la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León. La intención es que la firma se plasme el próximo jueves en la ceremonia oficial de apertura del curso en la Universidad de Alicante (UA) entre el propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y los cinco rectores.

Los responsables académicos mostraron su satisfacción por el acuerdo conseguido después de meses negociando con las consellerias de Educación y de Hacienda. Todos están conformes en que la cantidad, respecto a la que vienen percibiendo las universidades, quede congelada hasta dentro de tres años dada la actual situación de crisis económica, y respiraron porque a partir de ahora volverán a contar con un horizonte financiero para poder programar actuaciones a largo plazo.

Serán unos 800 millones anuales para el sistema académico público, aunque el reparto concreto por universidades se desconoce en estos momentos, ya que dependerá de su rendimiento y del cumplimiento de los objetivos.

El nuevo sistema, a diferencia del anterior que valoraba fundamentalmente la actividad docente y la matrícula, prima los resultados de investigación, docencia y transferencia de conocimientos, que representan el 64 por ciento de los fondos que se obtengan. El 29% será para estructuras y el 6% por la mejora de la calidad.

El mes que viene se cumplen los cinco años de aquella otra firma económica que el presidente Camps protagonizó también con los cinco rectores de la Comunidad en la UA: 152 millones largamente reclamados para infraestructuras y parques científicos.

Font de Mora, al rescate de la generación Ni-ni

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, salió ayer al rescate de la popularmente conocida como generación Ni-ni anunciando la creación de un Observatorio de la Empleabilidad Universitaria. Tras citar el informe de la Comisión Europea que sitúa a España, junto con Bulgaria, Italia e Irlanda, entre los países de la Unión Europea con más jóvenes de entre 15 y 24 años que ni trabajan ni estudian, concretamente el 14% de esta población, el conseller auguró que "corren el riesgo de quedar excluidos de forma permanente del mercado laboral, ya que no están adquiriendo experiencia ni conocimientos útiles para pasar de la inactividad y el paro al empleo". Integrarán el Observatorio las universidades y los agentes sociales, para analizar la situación del mercado de trabajo y proponer soluciones de mejora.