INFORMACION.ES

La Audiencia Provincial de Alicante elegirá mañana mediante sorteo a 2.500 ciudadanos alicantinos para ser candidatos a formar parte de los tribunales del jurado que se constituyan durante los años 2011 y 2012.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el proceso de selección, que se realiza durante los años pares, se llevará a cabo utilizando un ordenador en el que se introducen los números de identificación de todos los empadronados en la provincia de Alicante.

Será mediante la aplicación de una fórmula matemática y aleatoria el método por el cual serán designados los ciudadanos que podrán ser llamados a juzgar durante los próximos dos años.

El tribunal popular está presidido por un magistrado y está compuesto por once ciudadanos, nueve de los cuales son titulares y dos suplentes, los cuales, previamente a la vista oral, son elegidos por las partes que intervienen en el proceso de entre los 36 candidatos convocados para cada uno de los juicios previstos.

La Audiencia ha celebrado en 2009 y lo que llevamos de 2010 un total de ocho juicios con jurado, de los que uno fue por delito de incendio, dos por asesinato, uno por homicidio, otro por cohecho, así como pro amenazas, omisión del deber de socorro y estafa.

Así, cinco de ellos resultaron con una sentencia condenatoria, mientras que otros dos derivaron en absolución y uno en sentencia de conformidad.

La lista definitiva de los ciudadanos seleccionados será publicada en los ayuntamientos y en el Boletín Oficial de la Provincia, siendo notificado a los vecinos pertinentes durante la segunda quincena del mes de octubre a través de un correo certificado.

Los requisitos para poder ser jurado son ser español mayor de edad, encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos políticos, saber leer y escribir, ser vecino de cualquiera de los municipios de la provincia en que el delito se haya cometido y no estar impedido física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de la función de jurado.

Están incapacitados los condenados por delito doloso que no hayan obtenido la rehabilitación, los procesados y aquellos acusados respecto de los cuales se hubiere acordado la apertura del juicio oral y quienes estuvieren sufriendo detención, prisión provisional o dure dicha suspensión.

Los ciudadanos que sean elegidos podrán excusarse para actuar como jurado si tienen más de 65 años, aquellos que hayan desempeñado funciones de jurado en los cuatro años precedentes a la nueva asignación, los que sufran grave trastorno por cargas familiares, los militares en activo o aquellos que tengan su residencia en el extranjero entre otras causas.