Alicante contará a finales de año con 92 kilómetros de itinerarios ciclistas. Esta red conectará "el centro de la ciudad con diferentes barrios y con la Universidad", según explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva. Además, asegura Seva, "se crearán 688 unidades de aparcamiento para las bicicletas". Entre los itinerarios que se pondrán en marcha en diciembre destacan los trayectos que conectan el Puerto y la Universidad, Villafranqueza con la Albufereta o la Explanada con Babel y Bacarot. Todos los circuitos vienen recogidos en un plano-guía "del que se repartirán -explica el edil de Seguridad- 30.000 ejemplares en la Universidad, los institutos, dependencias municipales y oficinas de turismo".

Para que las bicicletas puedan circular por la ciudad "sin obstaculizar el tráfico del resto de vehículos" se ha optado por diferentes soluciones, desde "pistas-bici", itinerarios segregados totalmente de peatones y tráfico motorizado, a "ciclocalles", para la circulación simultánea de bicicletas y vehículos a motor.

Estos itinerarios forman parte del Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante, que contempla la creación hasta el año 2013 de 147 kilómetros de recorridos adaptados a las bicicletas.

Por otro lado, la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible celebró ayer una "bicifestación" para concluir los actos organizados con motivo de la Semana de la Movilidad. La concentración ciclista partió de la Plaza de Toros y terminó en la Sede de la Universidad de Alicante, donde la plataforma hizo entrega de sus premios anuales.