INFORMACION.ES

La Cátedra Jane Goodall de la Universidad de Alicante, propuesta educativa dirigida a potenciar el análisis, la investigación y la docencia medioambiental desde una perspectiva científica, tecnológica y social, posibilitará la colaboración en proyectos en África.

Esta cátedra ha sido presentada hoy por del rector del centro universitario, Ignacio Jiménez Raneda; el director ejecutivo del Instituto Jane Goodall, Federico Bogdanowicz; el director de la Cátedra, Germán López Iborra, y el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Armando Sala.

Iborra ha sido el encargado de presentar las actividades incluidas en esta iniciativa, entre las que destacan las convocatorias del 'Premio Jane Goodall Biología de la Conservación y Ética Medioambiental 2010' y de ayudas para la participación de alumnos de la UA en proyectos del Instituto Jane Goodall en África.

Esta cátedra ha sido concebida, según fuentes de la Universidad de Alicante, "con el objetivo de potenciar la educación y sensibilización ambiental, la conservación de las especies y el medio, y la colaboración en proyectos de desarrollo sostenible con comunidades locales", entre otros.

Además, "contribuye a la formación de los estudiantes universitarios en materia medioambiental, la difusión de iniciativas y trabajos relacionados con la conservación y el desarrollo, y la participación en proyectos de investigación en el campo de la biología de la conservación y afines", han apuntado.

Jiménez Raneda ha asegurado que la colaboración de la Universidad de Alicante con el Instituto Jane Goodall "comenzó hace dos años, tras el nombramiento de la científica y activista como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alicante (UA)".

Por su parte, Armando Sala ha asegurado que "las tres instituciones -Universidad de Alicante, Instituto Jane Goodall y Caja Mediterráneo-, coinciden en su vocación de fomentar socialmente el desarrollo sostenible, la conservación del medio ambiente y la biodiversidad".

Durante su intervención, Bogdanowicz ha agradecido públicamente "el esfuerzo" de la institución educativa alicantina "para convertir lo que era una idea inicial en un proyecto pionero en España".

Goodall es una primatóloga de fama mundial con más de 40 años de investigación sobre la conducta de los chimpancés en el parque nacional de Gombe, en Tanzania, África Central, y que se dedica a defender a estos animales en peligro de extinción y a proteger los derechos de todas las especies, incluyendo a los humanos.

Jane Goodall recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en el año 2003 y es Embajadora por la Paz de las Naciones Unidas y Dama del Imperio Británico.