Es un regalo. Una arraigada convención social para las empresas y al que no hay que darle mayor importancia. Los miembros del pleno del Ayuntamiento de Almoradí aceptaron una cesta bien surtida de productos navideños en diciembre de 2009. Llegó a cuenta del empresario oriolano Ángel Fenoll y el reparto abarcaba todo el panorama ideológico. Es más, en su particular visión de la gestión empresarial y su relación con la administración pública, el industrial oriolano hizo llegar el regalo a los miembros del equipo de gobierno del Partido Popular, que cuenta con una mayoría absoluta aplastante en el municipio (12 de los 17 ediles), pero también a la oposición del PSOE y al único concejal de Izquierda Unida(IU), José Mateo Pertusa, muy crítico con la gestión municipal. Recibió una llamada de un encargado de Colsur que le dijo que era costumbre de la empresa llevar el regalo a la vivienda o el trabajo de los ediles. Mateo rechazó el presente y pidió a su interlocutor que lo donara directamente al área de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

La empresa de recogida de basura Colsur, propiedad del industrial, tiene dos contratos públicos con esta administración local. La recogida de residuos por una parte y el servicio de limpieza viaria, por otra. El detalle de Fenoll con los concejales -que no tuvo ni en las mismas fechas 2007 ni en 2008- coincidió, según IU, con las previsiones municipales de reactivar el procedimiento de adjudicación de ambos servicios y su unificación, puesto que se agotaban las prórrogas del contrato vigente.

IU ya había solicitado en junio de 2009 al equipo de gobierno conocer y participar en el proceso de elaboración de las bases para la nueva contrata. Un año después, el 11 de junio, se aprobó por la junta de gobierno ese pliego de condiciones.

"Nos enteramos a través de la prensa que se había publicado. Todo un detalle", indica Mateo. "Estas prisas y la falta participación", para IU sólo generan "sospechas y desconfianza". En julio pasado, coincidiendo con la segunda fase de la" Operación Brugal", el Ayuntamiento paralizó el procedimiento por una cuestión técnica. Esta misma semana lo ha retomado. El Ayuntamiento debe 600.000 euros a Colsur.

IU recuerda que el alcalde, Antonio Ángel Hurtado (PP), y la junta gobierno decidirán el concurso en función de los informes técnicos, sin necesidad de pasar el trago del debate plenario. Una modificación que impide a la oposición participar. Es un contrato multimillonario, por el que los 19.000 vecinos pagarán un millón de euros por cada uno de los 25 años por el que se adjudica el servicio de recogida de basura.