Los intereses del empresario oriolano Ángel Fenoll para hacerse con el negocio de las basuras llegaron hasta Villena y si para obtenerlos había que "tantear" al presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, se hacía. Según el informe policial integrado en el sumario sobre la investigación del Plan Zonal de residuos de la Vega Baja, Fenoll estaba dispuesto a ofrecer a Ripoll una parte del dinero que ganó con la venta a Ortiz de la finca La Pistola a cambio de que el presidente intercediese en favor de sus intereses.

Según el informe, Fenoll buscó favores de Ripoll para sacar provecho de una inversión previa en suelo que había efectuado en Villena vinculada, según la Policía, a la previsible construcción de una planta incineradora de basuras. En todo momento, el mediador de nuevo vuelve a ser Rafael Gregory, quien conversa en varias ocasiones con Fenoll sobre una finca en Villena de la que quiere que Ripoll esté "muy pendiente".

Y es que el informe policial refleja que, según se desprende de las conversaciones, Fenoll no podía malgastar los 200.000 euros que pagó por unos terrenos en Villena, los cuales podrían servir para ubicar la futura planta incineradora, planteada en Villena, de la que no se ha sabido nada en los últimos meses tras el rechazo popular.

El informe no apunta a una información previa del empresario para hacerse con los terrenos, pero Fenoll compró tierras en Villena (vuelve, además, a usar la metáfora de "los limones" para referirse a las fincas) que luego rentabilizaría con la incineradora de residuos en la que Fenoll, según el informe policial, tenía interés en su adjudicación, construcción y explotación. Los negocios de Fenoll en Villena aparecen vinculados en el informe policial a las presuntas contraprestaciones que desde la Diputación provincial se otorgarían al empresario oriolano al desembolso económico en la televisión local Canal 37. Rafael Gregory era el encargado de hacer llegar al presidente los mensajes de Fenoll, según deduce en el informe policial.

En referencia a estos "negocios" en Villena, la Policía cita claramente cómo de nuevo Fenoll y Gregory utilizan un lenguaje cifrado para entorpecer la labor policial, casi siempre recurriendo a términos agrícolas. La referencia a "los limones" la empleaban, según el informe policial, para referirse a las fincas que adquirió Fenoll, aunque también se apunta a que podría tratarse de otros terrenos o inmuebles.

Lucha vecinal

Villena es una de las localidades donde la Generalitat Valenciana planteó una planta incineradora de residuos (se llegó a barajar también Xixona) y prácticamente se daba por hecho su instalación, si bien una fuerte oposición vecinal consiguió paralizar la decisión. Se trata de una de las poblaciones de la provincia con un fuerte movimiento popular en contra de la política autonómica de residuos, al igual que lo ha sido la pedanía de Torremendo para evitar la instalación de un vertedero en sus límites.

CONVERSACIONES

"No es pedir y

ya está, nosotros arreglamos

los temas"

FENOLL Y GREGORY. 22 de septiembre de 2009

Gregory llama a Ángel Fenoll nada más terminar una breve conversación telefónica con José Joaquín Ripoll en la que se citaron para el día siguiente.

Fenoll: cuando puedas tienes lo que tú? sabes, es decir, lo de Villena con tiempo, ¿eh?

Gregory: eso está? dicho y mañana por la mañ?ana yo tengo una reunió?n, está dicho pero ...

mañ?ana lo voy a recordar otra vez .

Fenoll: vale, vale, vale.

(Se despiden).

FENOLL Y GREGORY. 2 DE DICIEMBRE DE 2009

Fenoll: oye...te hablo asi? en ese tema, eso...dile que por todo el

oro, vamos, por todo el tema, que el tema ese que tu? sabes que hablamos, de...la venta, de la finca de Villena, eso...

Gregory: esta finca, este fin de semana estoy ahi? y te digo...

Fenoll: que a ver si hemos puesto ahi? 200 mil euros y la hostia

Gregory: cuenta con ello, te lo prometo yo.

Fenoll: ¿sabes? y tu? dile que oye, que luego por los limones si hay que darle de la finca o lo que sea...

Gregory: ya, esta? claro.

Fenoll: en eso no hay problema, que eso lo sabemos hacer nosotros.

Gregory: correcto, correcto.

Fenoll: ¿sabes?, que el alquiler se paga y ya está.

Gregory: muy bien

Fenoll: que no hay ningu?n problema, que no es, aparte no es de

pedir el tema y ya esta?, no, no no, que nosotros arreglamos los temas