Un año ilusionante. Los festeros de Moros y Cristianos de Villafranqueza celebraron ayer el día grande de su Mig Any Fester con la participación de más de 600 festeros en el tradicional desfile que marca la cuenta atrás de esta celebración. En total, según explicó el presidente de los Moros y Cristianos de Villafranqueza, Juanjo Rosario, "participamos, contando los miembros de las bandas de música y el público, más de un millar de personas".

El desfile comenzó sobre las 19 horas, estando a la cabeza la comparsa Palamoners. A ella le siguieron Ximos, Tuareg, Sarracenos, Moros Viejos, Negros Papúes, Abassies y Alí-Ben-Yusuf. Los miembros de esta última cobraron protagonismo, ya que forman parte de una nueva comparsa que participará por primera vez en las fiestas este año. Al orden moro, les siguieron las comparsas cristianas, lideradas por Pescadors y Llauradors, Arpes, Caballeros Templarios, San Jorge, Halcones Reales, Contrabandistas y Corsarios.

Presentación cargos oficiales

La jornada de ayer comenzó a las 12 horas cuando tuvo lugar un pasacalles por el barrio que sirvió para presentar los cargos festeros. Al respecto, Juanjo Rosario, explicó que este desfile nunca se ha realizado y que se ha tomado la decisión de hacerlo "a falta de la realización de los juegos populares que se hacían en el barrio". También hubo degustación de cerveza.

Pasacalles, almuerzo y comidas en cuarteles

La celebración del Mig Any en Villafranqueza continuará hoy a las nueve de la mañana con la celebación de un pasacalles por el barrio. A continuación, sobre las 10.30, todos los festeros almorzarán en las distintas comparsas. Este acto servirá de preámbulo a la comida que tendrá lugar sobre las 14 horas en los cuarteles distribuidos por Villafranqueza. V. M. R.