"A los vecinos nos da lo mismo un paso de cebra que una pasarela, el caso es que podamos entrar a esta zona verde", dijo por megafonía Manuel Alcón, presidente de la asociación de vecinos Gran Vía Sur-Puerto, al centenar de personas que respondieron a la convocatoria de manifestación formulada de forma conjunta con las cercanas asociaciones de San Gabriel y El Templete de Benalúa para protestar por la falta de accesos al nuevo Parque del Mar, inaugurado el pasado mes de junio. La protesta, a la que se sumó la Plataforma por la Movilidad, obligó a la Policía Local a cortar durante una hora, a media tarde, los dos sentidos de la avenida de Elche desde la calle México hasta el hotel Campanile, lo que provocó retenciones en las vías próximas.

Los asistentes, entre ellos numerosos niños que acompañaban a sus padres, colocaron sobre el asfalto de la avenida un paso de cebra con cartulina blanca y un carril-bici con una alfombra roja. "¿A qué no era tan difícil?", dijo una de las pequeñas, a lo que un manifestante adulto respondió: "díselo a la alcaldesa". A pocos metros, detrás de las vías y de una valla, otros niños disfrutaban de los juegos infantiles del nuevo Parque del Mar, al que sólo se puede acceder en coche por el puente de la autovía "desviándose por una glorieta que lleva hasta los astilleros" o andando pero después de una larga caminata hasta alcanzar la playa de San Gabriel para pasar por una pequeña puerta cruzando las vías y después retroceder, explicó Alcón, que resumió con un contundente "sólo queremos accesos a este pedazo de parque, y que se integre con los barrios próximos y con la ciudad".

Con este fin, los vecinos propusieron una pasarela o paso de peatones desde el parque Joan Fuster hasta la nueva barrera vegetal del Puerto, como se denomina esta zona verde en el cartel de la obra, y otra desde la Explanada del Puerto Pesquero. "Lo ideal sería que los tres parques estuvieran conectados, lo que permitiría a los vecinos de los barrios del sur de Alicante cumplir el sueño de llegar paseando hasta el corazón de la ciudad".

A la protesta se sumó la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí, cuyo representante, Rogelio González, criticó que vivimos en una ciudad "pensada para los coches". Hoy la Plataforma iniciará de forma simbólica el futuro parque central proyectado para los terrenos que liberará el soterramiento de las vías de Renfe y lo harán plantando árboles. Al acto de ayer también se sumó Tomás Mestre, candidato de Compromís per Alacant.

El Parque del Mar, impulsado por la Autoridad Portuaria, tiene 26.000 metros cuadrados -lo que equivale a cuatro campos de fútbol-. Cuenta con una masa de 904 árboles de 46 especies, y 62 clases de arbustos, un auténtico pulmón en la zona sur de Alicante.

Denuncia al Síndic por la falta de limpieza

La asociación Gran Vía Sur aprovechó el acto de ayer para denunciar la falta de limpieza que sufren los vecinos que residen entre la calle México y el Barranco de las Ovejas, y que han puesto en conocimiento, según explicó su portavoz, de la Concejalía de Sanidad y del departamento de Salud Pública de la Generalitat, así como del Síndic de Greuges. Manuel Alcón destacó sobre todo los malos olores por orines que atribuyó a los perros. "Creemos que las brigadas municipales no limpian todos los días concienzudamente y, si no es así, la Policía Local tendrá que hacer su trabajo y multar". Otra de las asociaciones asistentes a la protesta, San Gabriel, aprovechó para exhibir una pancarta reclamando que se facilite el acceso a la playa de San Gabriel de la maquinaria que se necesita para su limpieza.