Sonriente y con apariencia tranquila. El empresario y máximo accionista del Hércules, Enrique Ortiz, declaró ayer ante el titular del juzgado de Instrucción número 8 de Alicante, que le investiga por presunta tenencia ilícita de armas, después de que la Policía hallara durante los registros efectuados el pasado mes de julio en el marco de la "Operación Brugal" un revólver en la caja fuerte de las oficinas del Grupo Cívica. El juez también tomó declaración a Vicente Ferrándiz, empleado de Cívica y colaborador de la Fundación Hércules, quien asumió la propiedad del arma en todo momento, como ya hizo en la declaración previa en Comisaría.

Fuentes judiciales señalaron que el trabajador de Cívica ligado a la Fundación herculana demostró tener licencia de armas, si bien la documentación presentada no coincide con la requerida para el uso de la pistola incautada. Según explicó el abogado de Ferrándiz, Alejandro Bas, fue un regalo de un familiar y todavía no había hecho las gestiones para tenerla en regla. El colaborador de la Fundación Hércules relató ante el magistrado que tenía acceso a la caja fuerte y que dejó el arma en su interior sin que nadie lo supiera. Esta declaración podría exculpar a Ortiz de su imputación, si bien ni el empresario ni la abogada que ayer le acompañaba dijeron nada al respecto. La declaración de Ferrándiz coincidió, según su letrado, con la que ya efectuó ante la Policía.

El empresario, del que ayer no trascendió su declaración, ya testificó ante la Policía que varios empleados suyos tenían acceso a la caja fuerte y que desconocía que aún estuviera el arma en la caja, dando a entender que sí tenía conocimiento de su existencia.

El mismo abogado

Se da la circunstancia de que el abogado que ayer asistió a Ferrándiz en esta causa separada del "caso Brugal" es el mismo que acompañó a Enrique Ortiz en su declaración ante el juez de Orihuela que investiga el grueso del escándalo de las basuras, en el que el empresario está imputado por tráfico de influencias, cohecho y fraude.

De nuevo ante el juez que instruyó el caso de los aparcamientos

Enrique Ortiz ya conoce los entresijos de las dependencias judiciales, especialmente las del juzgado de Instrucción 8 cuyo titular, Jesús Gómez Angulo, investigó también el presunto trato de favor al empresario por parte del Ayuntamiento de Alicante en la modificación de los proyectos de tres aparcamientos. El caso fue archivado por el TSJ.