La publicación por este diario de un nuevo informe del "caso Brugal" donde se relata la supuesta colaboración que el empresario Ángel Fenoll prestó a cabezas de lista del Partido Popular (PP) en la Vega Baja los días previos a las elecciones municipales de 2007 cayó ayer como un jarro de agua fría en los ayuntamientos de Algorfa, Bigastro, Jacarilla, Rafal o Pilar de la Horadada. Este diario no logró obtener ayer una versión de los supuestamente beneficiados por esta "subvención preelectoral". Alguno de ellos, en cambio, en declaraciones a la radio, aseguraron que había que respetar la presunción de inocencia en relación con este asunto.

Quien dice que se beneficiaron de ayudas de Fenoll para sufragar los cuantiosos gastos económicos que conlleva cualquier campaña electoral es la Brigada de Blanqueo de Capitales del Cuerpo Nacional de Policía. Así lo sostiene en otros cinco informes del "caso Brugal", repartidos por el magistrado San Martín, titular del juzgado de Primera Instancia 3 de Orihuela, y a los que ha tenido acceso este periódico.

Los agentes, con base en cerca de treinta pinchazos telefónicos realizados exclusivamente al empresario y a su hijo, Antonio Ángel, entre el 27 de abril de 2007 y el 24 de mayo de 2007 -tres días antes de los comicios-, así lo aseguran en el informe final. Son cinco causas de "poca monta", según sostienen fuentes judiciales y policiales consultadas ayer por este periódico y que, aseguran, tendrán más repercusión social que penal. De hecho, "¿qué hay de malo en que un empresario ayude a un partido en financiar parte de la campaña?", aseguraba una fuente de la defensa consultada ayer por este periódico en relación con este asunto.

Evidencias

No, eso no es lo que preocupa a la Policía sino las evidencias que encontraron en el registro practicado en el domicilio del empresario el 30 de mayo de 2007 lo que, unido a algunas de las conversaciones grabadas con autorización judicial, les da pie a dar sentido a una frase que repiten en varios de estos procedimientos: "...Recordar de nuevo por último que en el registro de Ángel Fenoll Pérez pudo intervenirse gran cantidad de dinero dividida en sobres sin ningún tipo de leyenda, no pudiendo aportar el detenido respuesta convincente sobre su origen y/o destino. Para esta instrucción (se refieren los propios agentes) dichos sobres podrían estar dirigidos a realizar pagos como los descritos en la presente exposición, de carácter claramente irregular". El informe policial es incapaz de precisar el número de sobres y la cuantía que se encontró en cada uno de ellos, pero sostiene sin lugar a dudas que son "pagos irregulares".

Organización

De hecho, la Policía llega a sus propias conclusiones sobre cómo se organizaba estos pagos. El informe al que ha tenido acceso este diario -en cuyas páginas se informaba ayer que tres alcaldes y dos ediles del PP en la Vega Baja habrían recibido sobres con dinero de Fenoll- señala que el empresario tenía que reunirse con una serie de candidatos del PP en municipios en esas los días previos a las elecciones de 2007 "para entregarles algo" sin precisar el informe policial qué era. Aunque a continuación expresan los agentes su convencimiento de que se trataba de dinero y que éste era "custodiado" (que es el término que utilizan) por la esposa del empresario, mientras que su hijo sería el encargado de "repartirlo". Los sobres, siempre según la investigación, los "preparaba" Ángel Fenoll pero en esa época debieron de ser tantos, aseguran los policías, que había uno, señalado con el nombre de Meroño, "no recordando ninguno de los dos (ni Ángel ni Antonio Ángel) de quién puede tratarse".

Imputados sopesan acudir al juez para saber su situación

Buena parte de los cuarenta implicados en el "caso Brugal" que recibieron a finales de julio un escrito del juzgado, a través de la Policía, informándoles que debían facilitar un domicilio a efectos de notificaciones, tienen previsto acudir al juzgado con su letrado para saber de qué se les acusa. El derecho de defensa les habilita para exigir al magistrado que instruye el procedimiento que se defina sobre cada uno de ellos y que lo haga en el menor tiempo posible. Han pasado cerca de dos meses y algunos no pueden dormir tranquilos al no saber qué futuro les aguarda.

Como ya publicó este diario, buena parte de estos cuarenta supuestos implicados forman parte de las conversaciones que los Fenoll mantuvieron en relación con la contrata de las basuras, el plan zonal o estos procedimientos menores en que se está desgajando el asunto. M. A.

El informe dice que el alcalde de Daya Vieja facilitaba móviles

El alcalde de Daya Vieja, Rafael Vives (PP), también aparece en una de las piezas del "caso Brugal", concretamente en la que hace referencia a Rafal. Vives es el responsable de la oficina comarcal que la Diputación tiene en la Vega Baja, concretamente en Rojales, y, además, era vocal segundo en la mesa de contratación del Plan Zonal de Residuos de la Zona XVII y coordinador de la campaña electoral del PP en la Vega Baja.

Los agentes, siempre con base en las conversaciones que mantenían los Fenoll, padre e hijo, sostienen sin género de duda que el regidor de Daya Vieja era conocedor de "arreglos" -término que utilizan en el informe- a varios cargos del partido en la Vega Baja, caso de Bigastro o Rafal.

De hecho sostienen que, incluso, medió en alguna conversación con los cargos del partido en estos municipios, que fijaba fechas o que daba algún móvil para que mantuvieran conversaciones.

El alcalde de Daya Vieja es uno de los peones claves del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, en la comarca Vega Baja y persona de su total confianza. Se da la circunstancia de que Rafael Vives es alcalde de uno de los municipios más pequeños de toda la comarca pero que hace una encendida defensa de él hasta el punto de haberse ganado el apodo cariñoso de "alcalde de Nueva York".