La Generalitat paga un total de 11.304 líneas de teléfono móvil, según se desprende de las respuestas de diversas consellerias a una petición de documentación realizada por el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera. En la misma respuesta no se desvela la cantidad a la que tienen que hacer frente cada año las arcas públicas por el uso de móviles e internet.

El también secretario general del Bloc explicó que las consellerias de Solidaridad y Ciudadanía, Medio Ambiente y Turismo han sido las primeras en contestar a la petición de documentación sobre la relación de teléfonos móviles que se pagan desde la Generalitat a través de sus departamentos, empresas o fundaciones públicas.

Morera indicó que "la respuesta ha sido enviada por triplicado", ya que estos tres departamentos del Consell "sólo han cambiado el nombre de la conselleria y el texto es el mismo", por lo que "no aporta ninguna novedad ni informa de lo que se había pedido". Así, comentó que de la información recibida "sólo hemos podido enterarnos de que la Generalitat paga 11.304 líneas de teléfono móvil, y poco más".

Para el síndic de Compromís, "la contestación que han hecho, de momento, tres consellerias viene a ratificar que el Gobierno de Camps es el menos transparente de la historia de la democracia valenciana" y añadió que "prueba de esto es la trama Gürtel". "Parece que tengan miedo de saber qué gasto telefónico hacen los militantes del PP que están contratados por consellerias, organismos públicos, empresas y fundaciones". Asimismo, comentó que "por mucho que nos digan que ahorran, pagar 11.000 líneas telefónicas al mes supone una gran carga para las arcas de la Generalitat y deberían de pensar en reducir líneas que no sean necesarias". Según Morera, "el Consell, a quien el Tribunal Constitucional ya ha llamado a la orden, vuelve a demostrar que es un gobierno opaco, que vive tranquilo en la oscuridad, en la desinformación y en la marginación de los derechos parlamentarios de los diputados".

El secretario general del Bloc insistió en que van a continuar preguntando en las Corts sobre esos dispendios, puesto que tienen "constancia de que el PP gasta de manera descontrolada en partidas que no son esenciales y luego recorta en plazas de profesores, en los presupuestos de las escuelas de música y en los consorcios de bomberos, por citar algunos ejemplos".

En la respuesta "tipo" ofrecida por tres conselleries se especifica que "en el total de líneas indicadas se incluyen las que se usan para conexiones de datos y permiten el acceso a servidores corporativos, servicios de conexión a internet, la gestión remota de equipos telemáticos y las comunicaciones de voz". Los consellers especifican que el concurso de servicios de telecomunicaciones tiene una duración prevista de cuatro años y supone un ahorro económico del 39,22% respecto al anterior contrato telefónico. De la cuantía anterior y actual de dicho contrato y de las facturas telefónicas no han aportado datos.

El coste en un año de las llamadas y SMS de los diputados de las Corts sube a 380.000 euros

En época de crisis hay que apretarse el cinturón. Y parece ser que la telefonía móvil es fundamental para el día a día de los diputados de las Corts y de una treintena de técnicos y asesores. Entre marzo de 2009 y abril de 2010 el Consell tuvo que pagar cerca de 380.000 euros, concretamente 379.365,95 euros, frente a los 308.333,19 que era la cantidad prevista y por la que se contrató el servicio de telefonía para la Cámara autonómica. Finalmente los excesos de los diputados costaron a los valencianos más de 56.000 euros de lo que en principio se creía que iba a costar, divididos entre los 40.200 euros de más por el móvil y 15.800 euros de más por el fijo.La presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, pidió a los diputados que se contuvieran con el teléfono para rebajar los gastos. Durante el año pasado ya hubo que pagar 42.350 euros suplementarios al excederse el presupuesto. La amenaza en SMS sobre la moderación en los móviles era clara: si no baja la factura del presente ejercicio, la Cámara restringirá su uso. Los diputados gastan una media de 250 euros al mes en móvil. Una cifra elevada para lo que suele gastar un ciudadano medio, un autónomo o un pequeño empresario. v. x. c.valencia