Las escuchas telefónicas transcritas por la Brigada de Blanqueo de capitales han ido dejando al descubierto tramas secundarias. Una de ellas en Callosa de Segura, que cuenta con capítulo propio en el informe policial e involucra de lleno al alcalde, Javier Pérez Trigueros (PP), de quien se dice que recibió pagos en metálico en 2007 y 2008 por parte de Ángel Fenoll.

El informe policial concluye que "existirían indicios suficientes" de un "presunto delito de cohecho y prevaricación" relacionado con la ampliación del contrato de la recogida de basuras y la limpieza viaria con Colsur a cambio de "presuntas entregas de dinero" y de "la contratación de personal a indicación del alcalde en persona".

En cuanto a la ampliación del contrato (de 19.000 a 27.000 euros, según se menciona), es el hijo de Ángel Fenoll, Antonio Ángel (también detenido en julio en el marco del "caso Brugal"), quien "dice que ha estado hablando con Javier Pérez en referencia a las máquinas y a la ampliación de la recogida (É) que le ha dicho si mañana le viene bien le harán una demostración y ya le dan eso" (2 de junio de 2008). No es la única "entrega de algo" que se menciona, y en uno de los casos la Policía sospecha que consiste en 3.000 euros.

En otras conversaciones de Ángel Fenoll con una "colaboradora" suya en el municipio (identificada como Josefa Inmaculada Candel Maciá, a la que se refieren como Fina) mencionan que Javier Pérez recibió dinero de los empresarios a pesar de la deuda que el ayuntamiento mantenía con Colsur. "Debe 400.000 euros el Ayuntamiento de Callosa", dice por teléfono Fenoll en febrero de 2008. Josefina Candel llega a decir del primer edil: "Está tan hambriento de dinero". Al parecer, los pagos al alcalde eran una forma de lograr que el ayuntamiento saldara una deuda con Colsur que ya venía de largo, porque en mayo de 2007 Fenoll envía a su hijo a una "entrega" y le dice: "Tres, tres, más no. (É) Si quieren más, a ver si pagan".

En otra conversación, el 1 de abril de 2008, Candel le relata a Fenoll que le dijo al alcalde: "Mi jefe sabe que el darle las basuras fue por ti, por eso te quieren tanto, ¿O qué? Javier, ¿no te ha querido mi jefe y Antonio Ángel?". En el informe está también el primer teniente de alcalde, Francisco José Rodríguez Bernabéu, "a quien el señor Fenoll habría hecho pagos en otras ocasiones", según entiende la Policía.

Por otro lado, en lo referente a contratación de personal, Antonio Ángel Fenoll contacta "con un tal Paco, pendiente de identificar" (según el informe policial) y le indica que "he estado hablando con Javier esta mañana... Tenemos que meter a la chica esa que se comprometieron ellos". A la mujer la nombran como "la gitana" y está identificada por las altas en la Seguridad Social en aquella fecha.

"El informe mezcla cosas"

Javier Pérez indicó a este diario el miércoles que "es un informe muy extraño porque mezcla cosas que no tienen nada que ver" y sólo reconoció que quiso que una mujer en paro y con situación familiar difícil entrara a trabajar a media jornada en Colsur porque conocía que había una vacante. Además, aseguró que la ampliación del contrato que cita el informe no llegó a efectuarse.

"Cuando le ha dado Antonio Ángel el dinero al alcalde me lo tenía que haber dicho"

Ángel Fenoll y Fina Candel.

11 de mayo de 2007

Una vecina de Callosa de Segura "y colaboradora del empresario oriolano", según el informe policial, menciona que el hijo de Ángel Fenoll ha entregado dinero al alcalde y le recrimina que, de haberlo sabido, ella podría "ejercer presión" para que el empresario cobrara lo que el Ayuntamiento le debe.

Fina Candel: Él me tenía que haber dicho, he pagado tanto y como fue Javier quien me lo dijo a mí... Javier me dijo a mí, total, Fina, ha venido el padre y el hijo para nada.

Ángel Fenoll: Ya.

Fina Candel: Digo, y a mí qué me dices. Dice, hombre, que yo necesito, díselo tú, yo necesito dinero.

(É)

Ángel Fenoll: Ya.

Fina Candel: Te lo dije, déjame libre (ilegible). Y si me dejaras tú libre fuerza, cuando le ha dado Antonio Ángel el dinero al alcalde, me tenía que haber dicho, Fina, voy a darle el dinero, y ya tengo yo una base muy grande para decirle, Javier....

Ángel Fenoll: Fina, Fina, Fina

Fina Candel: ¿Qué?

Ángel Fenoll: ¿Qué haces hablando?, no hables eso por teléfono.

Fina Candel: Por telefono no se habla, claro, por teléfono no se dice nada, yo sé lo que quiero decir, y tú también lo sabes, si me hubieran dejado a mí...

Ángel Fenoll y Fina Candel.

14 de marzo de 2008

Según las notas policiales, "se menciona a un tal Francisco Rodríguez a quien el señor Fenoll habría hecho pagos en otras ocasiones. (É) Por gestiones realizadas, el tal Paco Rodríguez pudiera identificarse como Francisco José Rodríguez", primer teniente de alcalde y concejal de Obras.

Fina Candel: ¿Sabes lo que se ha gastado Paco Rodríguez en dos palomos? Dos millones. Digo, claro, gracias a Colsur, ja ja....

Ángel Fenoll: Hombre... Yo no le he dado ningún...

Fina Candel: No... Pero le has dado otras veces y se lo han quedado ellos y ahora no quieren firmar para...

Ángel Fenoll: ¿Qué estás hablando Fina? ¿Qué estás hablando?

Fina Candel: Pero Ángel, cómo a Paco van a pagarle las facturas éstas que están sin consignar...