Por primera vez en la historia académica del Campus este próximo lunes, día 13, arranca el nuevo curso universitario sin que hayan terminado los exámenes de selectividad, e incluso se adelanta también por primera vez a la vuelta de los estudiantes de Secundaria a las aulas, que no lo harán hasta el miércoles día 15.

El primer día de clase en la Universidad de Alicante convivirán el estreno de los 37 nuevos grados con los últimos ejercicios de las pruebas de acceso que realizan 850 estudiantes de la provincia.

Este inusual solapamiento de actividades académicas no obliga a ajustes en el Campus porque, como destaca el director del secretariado de Acceso a la Universidad de Alicante, Enrique Hererro, la selectividad en la convocatoria de septiembre apenas supone un tercio del volumen de la celebrada el pasado mes de junio.

Sin embargo para los institutos estas fechas resultan muy ajustadas por los exámenes de recuperación de septiembre. El progresivo adelanto del inicio de las clases en la Universidad -para homologar el calendario al resto de los centros europeos, según el proceso de Bolonia-, ha puesto ya sobre la mesa el controvertido debate sobre la conveniencia de trasladar los exámenes de Secundaria de septiembre al mes de julio y evitar la complejidad de las fechas para la segunda fase de la selectividad, que tiene que fijarse a continuación.

Los propios directores de institutos de la provincia abordarán el tema en la primera de las asambleas generales que tienen previsto realizar en los últimos compases de este mes, pero esta misma semana lo ha sugerido el Ministro de Educación con motivo de la inauguración oficial del curso escolar. Gabilondo se mostró partidario de adelantar los exámenes de septiembre a julio porque, de esta manera, "se podrían comenzar las clases antes", dato que vinculó a los propósitos de "reducción del abandono y del fracaso escolar" que son su "prioridad absoluta. Hay que trabajar para tener mejores niveles de rendimiento en todo el sistema educativo", dijo.

En la Conselleria de Educación tampoco descartan la medida pero no han dado una respuesta definitiva "hasta conocer la opinión de los padres de alumnos", quienes ya se han pronunciado en contra por entender que si no se aprueba en junio el curso difícilmente se recuperará la materia pendiente unas pocas semanas después.

Camps "obliga" a bailar la fecha de apertura oficial del curso

El acto oficial de la apertura del curso universitario en Alicante ha sufrido ya dos cambios de fecha porque debe ajustarse a la agenda del presidente de la Generalitat, quien presidirá la ceremonia este año junto al rector, Ignacio Jiménez Raneda. Tras haberse anunciado inicialmente para dentro de dos semanas, ayer mismo pasó en unas horas de celebrarse el próximo jueves día 16 al -de momento- definitivo 30 de septiembre. Así, de ser la primera en abrir oficialmente el curso la UA ha pasado a ser la última de todos los centros universitarios de la Comunidad. El Rectorado tiene asegurado el lleno del Paraninfo porque al presidente Camps le acompañará una nutrida representación política por la cercanía de las elecciones. Para no alargar excesivamente un acto que cerrarán los discursos del rector y, por último, del propio Camps, únicamente se entregarán las distinciones honoríficas a los que cumplen 25 años de servicios en la UA, a los jubilados y a los fallecidos. La lección inaugural corresponde, por orden de antigüedad por centros, a Marco Antonio López Cerdá de la Facultad de Ciencias y se quiere aprovechar también para inaugurar el primer edificio abierto desde febrero en el parque científico, el de los Servicios Técnicos y de Investigación.