­Una campaña a «a la americana». Desde miles de mecheros, pasando por bolsos con el lema de «Vota a Mónica Lorente», reparto de propaganda y espejitos de maquillaje con el nombre de la candidata, hasta el flete de una flotilla de autobuses; e incluso un complejo entramado para captar el voto del mayor número de personas el mismo día de las elecciones municipales. Durante los meses de abril y mayo de 2007, en plena precampaña electoral, el empresario Ángel Fenoll–a petición del PP loca–puso todos los recursos a su alcance –económicos y materiales– para respaldar la candidatura de Mónica Lorente (Partido Popular) a la alcaldía de Orihuela, según acreditan los informes policiales que figuran en el sumario de la Operación Brugal. Incluso pudo llegar a influir en la composición de varios de los miembros de la candidatura para asegurarse en el Ayuntamiento la presencia de las personas que después iban a defender sus intereses, tras la elección de Lorente como alcaldesa por mayoría absoluta.

Ayuda que tiene su origen en el bloqueo del concurso de adjudicación de las basuras a favor de sus intereses respaldado por Mónica Lorente y sus ediles desde 2006, en contra del criterio del entonces alcalde José Manuel Medina, según subrayan los informes policiales, y con la supuesta contraprestación posterior a las elecciones de hacerse con la adjudicación de la actual contrata de basura a través de empresas interpuestas. Con este fin, el empresario Ángel Fenoll, su hijo Antonio Ángel, Javier Bru (actual concejal del PP de Albatera) y parte del personal de Colsur y Proambiente se puso a disposición del aparato electoral del PP local del coordinador de la campaña electoral Pedro Meseguer –actual mano derecha de Mónica Lorente como asesor municipal–, al igual que los concejales Ginés Sánchez Larrosa o Antonio Rodríguez Murcia. Todos imputados en la causa.

Meseguer ordenaba al empresario en sus reiteradas conversaciones con Fenoll en esos días, en un tono muy cercano, no sólo la adquisición de productos promocionales, también que disponga lo necesario para el transporte y manutención de numerosos actos de la campaña. Pero Meseguer, siempre según la investigación policial, va un poco más allá. Ángel Fenoll puso en marcha un dispositivo especial en los alrededores de las mesas electorales el día de la elección para el reparto de papeletas. Entre otras muchas acciones de apoyo a la candidata, Meseguer propone incluso el mismo día de las elecciones utilizar el carné de una vecina fallecida de Orihuela para que otra de Callosa de Segura, que ya había ejercido su derecho a voto, lo hiciera también en Orihuela aprovechando su parecido físico. Algo que no termina de convencer al industrial. Meseguer proporcionó además el censo electoral a Ángel Fenoll para que sus empleados realizaran 70.000 llamadas personales de propoganda electoral a favor de la candidata, actual alcaldesa y vicepresidenta de la Diputación Provincial. Lorente no aparece directamente hablando con Fenoll en los pinchazos telefónicos llevados a cabo por la Polícía, aunque sí su hermano Jorge Lorente, que aparece constantemente en esta secuencia del sumario o en las negociaciones para amañar supuestamente el concurso de basura, normalmente de la mano de Antonio Ángel Fenoll, hijo del principal encausado en la Operación Brugal.

70.000 LLAMADAS

RESPALDO A DOCENAS DE ACTOS

Entre los numerosos actos cubiertas por Fenoll, aparece el inicio de campaña con Camps en Orihuela, la apertura de la nueva sede de Orihuela Costa, un acto en Ociopía o la llamada individual de personal empleado de Fenoll a 70.000 posibles votantes con recursos de su empresa.