El curso que hoy arranca arroja un déficit de 450 docentes interinos en la provincia que han visto eliminados sus puestos de trabajo. El 40% de todas las plazas de profesores recortadas este curso en la Comunidad se concentran por tanto en la provincia de Alicante, como fruto del reajuste de personal llevado a cabo por el Consell para ahorrar fondos en la enseñanza.

Los que sí acudirán sin falta esta mañana a las aulas, aunque también echen de menos los colegios comprometidos, son los 160.000 alumnos de Infantil y Primaria matriculados en los 500 colegios públicos y privados existentes. También en cuestión de déficit de edificios escolares se lleva la palma esta provincia, porque espera todavía un centenar de nuevas construcciones que suponen a su vez el 40% de los 266 centros pendientes, computados por la federación de enseñanza Fete-UGT tras quince años de gobierno popular al frente del Consell.

A consecuencia de los recortes de personal, los sindicatos de enseñanza calientan motores para la primera protesta de este curso: el próximo martes, día 14, protagonizarán una cacerolada ante la sede de Educación en Valencia, según anunció ayer en Alicante el secretario general de Fete, Guillermo Martí.

"Es verdad que hay más profesores fijos, 500, como han señalado desde la Conselleria de Educación, pero a otros 1.222 interinos les ha costado el puesto en el conjunto de las aulas de la Comunidad", aclaró Martí. A este respecto el sindicato cifra en hasta un 23% el volumen de inestabilidad del sector docente, dato que afecta a la calidad de la enseñanza porque no se consolidan los proyectos educativos de los centros. "Donde más se mueven de sitio las plantillas docentes es precisamente en la provincia de Alicante", más de 5.000 profesores de los 20.000 censados.

Todas estas circunstancias no ayudan en la lucha contra el fracaso escolar que también sobrepasa al 40% del alumnado de la provincia. "Si en una empresa obtenemos un 40% de servicios fallidos despiden al responsable al día siguiente, no se pueden mantener estas tasas de fracaso sin cambiar el modelo y apostar por aumentar los titulados tanto de FP como de Universidad para generar otro tipo de empresas", precisa Martí.

Por otra parte, y dado el retraso ya "endémico" en la construcción de centros escolares -como significan los delegados del sindicato- su portavoz sugiere a los responsables de la conselleria que liciten la totalidad de los colegios e institutos que faltan porque se daría trabajo de golpe a 100.000 desempleados de la Comunidad".

Silvia Pardo, delegada en Alicante, detalló el arranque de las clases con numerosos arreglos también por concluir en varios centros de la provincia, "sobre todo referidas a los aseos, lo que provoca que todavía haya escombros de obra en los pasillos". Colegios como el Gloria Fuertes, el Azorín, o el del Rebolledo sólo en Alicante, o el Asunción de Elche, se encuentran "entre otros muchos" en estas circunstancias, según los datos del sindicato. "Las grandes obras propuestas por la Generalitat han concluido pero no los colegios, que siguen atascados", lamentaron.

Junto a los recortes, este curso escolar vendrá también marcado por las elecciones de mayo, por lo que los representantes sindicales auguran "más de lo mismo" tras los últimos cursos en los que ha primado la confrontación frente a la conselleria "por las ocurrencias de Font de Mora". En Fete sostienen que será el último año de gestión de este conseller "despues de castigar a cuantos nos opusimos a la EpC en inglés".

Drástico descenso de las aulas de apoyo contra el fracaso

Los programas de apoyo que se implantan en las aulas para tratar de reconducir académicamente a los estudiantes que más lo necesitan, -tanto porque vienen de otros países y no conocen nuestra lengua como porque proceden de ambientes deprimidos social y económicamente-, también sufren una "drástica reducción" este curso en la provincia. Fete-UGT apunta que sólo para los estudiantes que empiezan hoy el curso en Primaria, las aulas del programa Pase han descendido de 16 a 6 y las de enseñanza compensatoria pasan de disponer de 127 profesores a tan sólo 22. "Es un palo importantísimo -puntualizó Silvia Pardo-, dado que los programas de compensatoria los financia la conselleria únicamente.

160.000 alumnos

En la totalidad de las aulas de la provincia se han matriculado este curso 159.924 alumnos de Infantil y Primaria según datos cerrados el pasado mes de julio.

500 centros

Los colegios públicos y privados y las escuelas infantiles que jalonan la provincia suman 500 este curso.

37.351 inmigrantes

La provincia escolariza más inmigrantes que Castellón o Valencia, 37.351 de los 87.666 alumnos censados por la conselleria

182 días de clase

Este curso tendrá 182 días de clase y acaba el 23 de junio, a expensas de los festivos locales.