Ni una escuela infantil pública más. Concha Gómez fue muy tajante ayer pese a las reiteradas demandas al respecto por parte de las formaciones sindicales y los partidos políticos en la oposición: "Seguimos la política de no construir escuelas infantiles, sino de gestionar el bono para ayudar en el pago de la matrícula".

El bono infantil, añadió, es una "ayuda universal" por lo que se dirige a todas las familias porque entre las premisas electorales de su partido figura la defensa de la "política de la subvención directa porque creemos en la libertad de elección de centro".

Sin embargo estas ayudas no favorecen la escolarización de todos los niños de 0 a 3 años y dejan sin cubrir el 35% de la demanda. El edil socialista Manuel de Barros recordó ayer mismo que "hace más de 20 años que no se construye ninguna", y señaló que "sólo se ofertan 470 plazas mientras que hay 14.000 niños de 0 a 3 años para cuatro escuelas infantiles en la ciudad, dos dependientes de la Conselleria de Educación (Benacantil y Rayuela) con 216 niños en lista de espera y otras dos municipales.

También denunció que será el "primer curso de la historia de Alicante con más de mil alumnos en barracones repartidos en tres colegios: el Manjón-Cervantes, el Pedro Duque y el Benalúa". Sobre este último reiteró que faltan los accesos por los problemas con la urbanización, además de criticar los colegios "fantasma" número 55 y el número 52 (el Mediterráneo).

Centros inteligentes

En su comparecencia para hacer balance del inicio del curso, el edil criticó también la falta de ordenadores y los recortes en proyectos de integración y aprendizaje, frente a las cifras desglosadas por la secretaria autonómica que sitúan a la Comunidad con una de las mejores ratio de alumnos por ordenador (4,6) cuando la nacional es de 5,3.

Con una inversión de 10 millones en cuatro años, Gómez anunció seis centros inteligentes con clientes ligeros y carritos de ordenadores de 15 pulgadas: Fabraquer de El Campello, Paternina de Calpe, Cervantes, Desamparados de Orihuela, Carolina Sala en Pego e IES Mare Nostrum de Alicante.