Ejercer la prostitución, al igual que otro trabajo, también lleva acarreados problemas de impago y engaños, y con ello el derecho a reclamar. Eso es lo que ha hecho una prostituta que trabajaba por cuenta propia y a la que un cliente abonó los servicios prestados por valor de 250 euros con un cheque sin fondos. Cuando la meretriz fue a cobrar al banco se dio cuena de la jugada y decidió reclamar la deuda por la vía judicial, algo insólito entre las mujeres que ejercen el llamado oficio más antiguo del mundo.

El juez sentó en el banquillo este pasado lunes al hombre, acusado por estafa y para el que el fiscal pide el pago de una multa de seis euros al día durante un mes, además de la cantidad adeudada. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Alicante durante el verano, a mediados del pasado mes de julio. El procesado solicitó los servicios de una prostituta que trabajaba por su cuenta y que se daba a conocer a través de las páginas de contactos. Estos servicios, con el desplazamiento en taxi incluido al domicilio del cliente, ascendían a 250 euros.

El abono fue hecho, sin más, a través de un cheque al portador. La sorpresa le llegó a la mujer cuando fue al banco a percibir la remuneración por "su trabajo" y le dijeron que el cheque no podía cobrarlo porque no había fondos.

Sin más dilación, la prostituta presentó una denuncia en el juzgado reclamando por vía judicial el dinero que ella había pactado con el cliente y que no pudo cobrar. El pasado lunes, el denunciado se sentó en el banquillo para ser procesado en un juicio rápido en el que el fiscal solicitó para él una multa de seis euros al día durante un mes y el pago de la deuda al entender que existe una falta de estafa. En este caso, la estafa se evidencia, según el fiscal, en el engaño que presuntamente comete el hombre al haber pagado a la meretriz con un cheque sin fondos a sabiendas de que no iba a percibir el dinero.

La comisión de una estafa (tipificada según ciertas circunstancias como delito o falta) está basada en la intención de engañar. Es por ello que la imputación que se efectúa sobre el hombre sea la de una falta por estafa. El juicio, que se realizó por la vía rápida, quedó el lunes visto para sentencia.

Derechos para todos

En los últimos meses, los tribunales han sido testigos de los derechos derivados de las mujeres que ejercen la prostitución y que prevalecen por encima de está práctica. La titular del juzgado de lo Penal número 8 tiene pendiente de sentencia el caso de presunta explotación laboral a mujeres prostitutas a las que, según la denuncia de dos de ellas, se las obligaba a hacer turnos de 24 horas y no podían salir de la vivienda-burdel sin permiso.