informacion.es

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado hoy que 65.141 desempleados de la provincia de Alicante no tienen derecho a recibir "ninguna prestación económica", un hecho "motivado por la medida aprobada por el Gobierno de excluir a los parados de entre 30 y 45 años sin cargas familiares".

Estas cifras suponen el 33'6 por ciento del total de trabajadores y trabajadoras alicantinos, y han sido extraídas de los registros del Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (SERVEF).

El sindicato ha recordado que el desempleo aumentó en 196.625 personas durante el pasado agosto en Alicante, "un contexto que ha provocado que miles de parados de larga duración que han agotado el cobro de las prestaciones contributivas han pasado a percibir salarios de subsistencia o se han quedado sin retribuciones".

Además, han indicado que "el endurecimiento de las condiciones de acceso aprobadas por el Ejecutivo nacional para poder optar al programa de Inserción (PRODI) excluyendo a los trabajadores de entre 30 y 45 años sin cargas familiares, provoca un descenso del número de desempleados con derecho a la ayuda de 426 euros".

Según CCOO, estos datos "evidencian de nuevo las escasas expectativas de incorporación al mercado laboral que, lejos de reactivarse, sigue destruyendo empleo tal y como ha quedado demostrado con las cifras de paro del mes de agosto".

La organización sindical ha denunciado que "las últimas medidas aprobadas por el Gobierno imponen nuevos sacrificios a la clase obrera, que ya ha pagado con creces la crisis económica, especialmente en Alicante con una de las tasas mayores de todo el estado español".

Estas fuentes han reclamado "la necesidad de mantener políticas sociales y de protección de desempleados además de adoptar medidas que dinamicen la actividad económica en el marco de un modelo de crecimiento sostenible que sea capaz de generar empleo y garantizar la cohesión social".