Educación vulneró el derecho a la libertad de expresión del que fuera director del instituto Las Norias de Monforte del Cid, José Luis Santiago, al suspenderle durante 20 días de empleo y sueldo el pasado diciembre por permitir que en el centro se colgara una foto del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, boca abajo con la leyenda "persona non grata" escrita en inglés. Así lo ha reconocido, en una sentencia, el Juzgado de lo Contencioso Número 1 de Alicante. Además, el magistrado declara nula la sanción que Conselleria impuso al ex director del instituto y condena al organismo público a indemnizarlo por los daños y perjuicios derivados de la suspensión.

Según se deduce del fallo, el juez ha tenido en cuenta tanto "la proyección pública de la persona a que se dirigen las expresiones", como la gravedad de las mismas y ha valorado "el contexto en que se produjo la actuación (de José Luis Santiago)". De esta manera, la sentencia declara que la crítica realizada al conseller por el instituto Las Norias -y que Santiago en calidad de director del centro apoyó- se enmarca dentro de la libertad de expresión: "Aun cuando (la crítica a la conducta de otro) sea desabrida y pueda molestar, inquietar o disgustar cabe entenderla amparada por el derecho fundamental de la libertad de expresión".

Para Santiago la decisión, que le fue notificada el pasado viernes, supone una "alegría para todo el centro ya que no se ha hecho nada vejatorio ni ofensivo sino que se hizo dentro de una serie de protestas". "Conselleria ha intentado demostrar durante el proceso que no era un ciudadano normal con todos los derechos ya que como director tenía unas responsabilidades y no podía hacer eso".

Esta resolución judicial, continúa el profesor expedientado, es "un refuerzo y un aliento con el que recobramos la fe en la justicia y en las instituciones". Por su parte, Educación dispone ahora de quince días para interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.

Antecedentes

El inicio de la contienda -que provocó multitud de manifestaciones en contra de la actitud de la Generalitat por toda la provincia durante el pasado curso escolar- tuvo lugar en noviembre de 2008 con la decisión del consejo escolar de Las Norias de colgar la imagen del conseller boca abajo, como protesta por la imposición del Gobierno valenciano de que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se impartiera en inglés.

Tres meses más tarde, Conselleria abrió un expediente disciplinario contra José Luis Santiago por dos faltas graves, derivadas de su participación en tal medida reivindicativa y por su negativa a retirar la fotografía tras ordenárselo el inspector del centro. Finalmente, Educación optó por suspender a Santiago de sus funciones por un periodo de 20 días. La medida llevó al director expedientado a instalar un improvisado despacho a las puertas del centro en señal de protesta.

Desde principios de año, este centro de secundaria comenzó a sufrir constantes presiones por parte de la institución que dirige Alejandro Font de Mora, obligando a retirar cualquier tipo de anuncio del vestíbulo así como a quitar cualquier tipo de pancartas que tuvieran relación "con el procedimiento disciplinario". El siguiente mes, dos inspectores del Consell realizaron una exhaustiva auditoría sobre la gestión del instituto.

Dimisión

En junio, el director del centro presentó su dimisión ante la dirección territorial de la Conselleria de Educación de Alicante al sentirse objeto de una "campaña de acoso brutal y hostigamiento laboral". Esta decisión conllevó también la dimisión en bloque del equipo de gobierno y, tal y como relata el profesor expedientado, se debió "a la falta de confianza en la Conselleria y a la falta de normalidad en el desarrollo de sus funciones, algo que estaba perjudicando al centro".

La Generalitat, que previamente había abierto un expediente de revocación para apartar al director de su cargo, lo desestimó una vez que el propio Santiago decidió irse por su cuenta. "Al dimitir, el expediente de revocación se ha sobreseído", indicó Santiago, que todavía tiene pendiente el juicio contra la sanción disciplinaria de la que fue objeto fechado para el próximo 21 de septiembre.

UGT destaca el "gran valor simbólico" de la sentencia judicial

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza del sindicato UGT (FETE-UGT) consideró ayer que el fallo judicial tiene "gran valor simbólico", puesto que pone de manifiesto que "la Conselleria ha vulnerado la libertad de expresión" del director del centro.

En este caso, la Conselleria ha demostrado, según indicó el presidente de la federación sindical, Gerardo Fernández, "una actitud poco democrática condenando a uno de sus propios funcionarios, en lugar de apoyarle como parte de su propio equipo de trabajo".

En la misma línea se mostró el secretario de Relaciones Internacionales y Comunicación de la formación sindical, Javier González Zurita: Educación comenzó a adoptar una "posición de fuerza y actitud autoritaria" a raíz de la huelga del 28 de abril de 2009 cuando el sector se movilizó en contra de la política educativa del conseller.

Además, González manifestó que la sanción a Santiago mediante expediente disciplinario estaba motivada "para evitar la crítica política" por parte del resto de la comunidad educativa. Y declaró su deseo de que esta sentencia "sirva para abrir un camino favorable de futuras negociaciones con la Administración educativa, para reconstruir la educación en la Comunidad y para que dejen de vulnerarse derechos tan importantes como es la libertad de expresión".

"Esperemos que con esta actuación el conseller cambie de talante", señaló el secretario.