Ricardo Costa, el único defenestrado por los efectos de la ramificación valenciana de la operación Gürtel, vuelve a ser militante del PP de pleno derecho. La dirección nacional del Partido Popular que preside Mariano Rajoy, vía comunicado, ratificó que, tras cumplir diez meses de sanción, el ex secretario regional y antiguo síndic en las Cortes volverá a la disciplina del partido. La decisión de Génova, que también supone la amnistía para Manuel Cobo -vicealcalde de Madrid-, se produce apenas 48 horas después de que saliera a la luz nueva documentación de la Unidad de Delitos Fiscales en el que la Policía vuelve a situar a Costa, como ya hizo en otro informe, en el epicentro de una supuesta red de financiación ilegal del PP de la Comunidad articulada a través de la red Gürtel.

En noviembre de 2009, Ricardo Costa fue suspendido de militancia -junto al mencionado Manuel Cobo- por un periodo de un año aunque el castigo era revisable a partir de los seis meses. Oficialmente, como se recordará, el que fuera secretario regional del PP y portavoz en las Cortes Valencianas fue sancionado tras unas declaraciones en las que criticaba a Génova por la gestión del caso Gürtel y en las que autoproclamaba su continuidad como número dos del partido en la Comunidad, a pesar de que Madrid lo daba por destituido desde varios días antes. Hasta ahora, Costa era el único dirigente popular que había pagado los platos rotos de un caso que salpica directamente a Camps.

El antiguo número dos del jefe del Consell en el PP mantuvo, desde entonces, una posición poco beligerante con la decisión de Génova de sancionarle a pesar de que, en forma alguna, estaba de acuerdo con la medida. Incluso, Costa llegó a pactar con el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, que no presentaría alegaciones al pliego de cargos para no alargar el proceso. Era la vía para asegurarse una sanción reducida que le permitiera retornar a la disciplina del PP antes de que arrancara el proceso para confeccionar las candidaturas electorales. Su hermano, el ex mimistro Juan Costa, sí se ha mostrado muy crítico con el PP y ha reclamado a Camps, en innumerables ocasiones, que aclare su relación con la red.

Costa llega a tiempo. Apenas diez meses más tarde de su sanción ya ha sido amnistiado. Génova aduce, como principal justificación, su "buen comportamiento". Tiene vía libre, por tanto, para volver a figurar en la candidatura a las Cortes. Y todo ello a pesar de que la Policía, en un nuevo informe remitido al juez que instruye el caso Gürtel en el TSJ de Madrid, apunta tanto a Ricardo Costa como a David Serra, vicesecretario del PP, como los dirigentes que ejercían de correa de transmisión entre la cúpula de los populares valencianos y Orange Market -la filial valenciana de la trama Gürtel y principal organizadora de actos de los populares- con la que saldaban deudas, según la Policía, con abonos en dinero negro y con fondos desviados desde empresas, entre ellas Enrique Ortiz, mediante facturas falsas. Tanto Antonio Clemente, desde la dirección del PP, como Rafael Blasco, síndic en las Cortes, salieron en defensa de Costa y dejaron entrever que van a contar con él con vistas a las próximas elecciones.