Ocho colegios de Primaria y trece institutos de Secundaria, dos menos que el pasado curso, son los únicos centros escolares, entre el medio millar que hay en la provincia, que impartirán más horas de clase para tratar de combatir el fracaso escolar a partir del próximo jueves día 9.

La Conselleria de Educación ofrece a los centros cada curso la posibilidad de incorporarse al programa experimental que amplía el horario escolar, con la intención de dedicar ese tiempo a reforzar las materias en las que el alumnado tiene más dificultades. Sin embargo, como se vienen quejando desde las instancias docentes repetidamente, este programa no recibe dotación alguna de profesorado añadido por parte de la administración, lo que dificulta que se sumen más centros.

De hecho, el curso pasado fueron 23 los colegios e institutos que impartieron este refuerzo escolar con profesorado propio y con carácter voluntario. Ahora esa cifra, ya de por sí reducida, incluso ha disminuido porque serán 21 los centros: ocho colegios y trece institutos en la provincia.

En el conjunto de la Comunidad, el total de centros que incorpora las clases de refuerzo para tratar de paliar el fracaso escolar suman otros 16 en Castellón y 38 más en Valencia, según la resolución de la convocatoria publicada ayer en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV).

El dinero destinado para el programa, 110.160 euros que aportan entre el Ministerio de Educación y la Generalitat para el total de los centros, supone una media de 1.600 euros por colegio para todo el año. Además, a cada docente que participe se le sumarán 60 horas que engrosarán su cómputo personal de cara al complemento retributivo que se obtiene con los créditos de formación.

La totalidad de los docentes consultados coinciden en señalar que estas clases de repaso hacen falta al menos al 40% del alumnado, porque esa es la cifra de estudiantes que engrosan el fracaso escolar en la Comunidad. Sin embargo, tal y como se conciben, sin medios y por tanto, voluntarias, no consiguen el efecto deseado.

De hecho, prácticamente uno de cada tres alumnos de Secundaria -una media del 35%- arrastra algún suspenso para septiembre y apenas el 5 % de los que se presentan a los exámenes, que concluyen hoy, logra superarlos para pasar de curso.

Estas cifras, aportadas por la asociación provincial de directores de institutos de Secundaria tras un estudio elaborado entre los años 2003 a 2008 en una docena de centros, han llevado al colectivo docente a plantearse la posibilidad de trasladar los exámenes de recuperación al mes de julio, aunque dicha propuesta no será debatida por la asociación hasta una próxima asamblea, prevista a finales de mes.

La portavoz de los directores, Laura Oliva, sostiene que los exámenes de recuperación en realidad no resuelven el fracaso escolar porque únicamente actúan como "curas de urgencia" y que, para mejorar los resultados, se debería trabajar "durante todo el año y desde los primeros cursos de Primaria. Un examen no es el sistema adecuado y, para colmo, se han recortado los programas de acompañamiento escolar a consecuencia de la crisis. No es un buen dato si se tiene el objetivo de mejorar los resultados", precisó.

Niños ecuatorianos y marroquíes superan ya a los ingleses entre el alumnado extranjero

Por primera vez este curso serán más los estudiantes marroquíes y latinoamericanos que los procedentes del Reino Unido entre el conjunto del alumnado extranjero que cursa estudios en las aulas de la provincia. Frente al progresivo in cremento del número de inmigrantes que se ha venido dando desde hace diez años, también empieza a estabilizarse la cifra de extranjeros escolares a consecuencia de la marcha de familias a sus países de origen por la crisis, como señala Fidel Romero, responsable del secretariado de Migración de la diócesis Orihuela-Alicante que ayer dio a conocer el informe que han elaborado este año sobre la escolarización de extranjeros en la provincia. La Vega Baja se lleva la palma con 11.487 de los 38.360 alumnos extranjeros computados, seguida de l'Alacantí con 7.860 y La Marina con 5.463. Marroquíes son 5.22, Ecuatoriano 4.981 y del Reino Unido 4.814.