El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, confirmó ayer que la situación económica obliga a aplicar "criterios más restrictivos para autorizar el desdoblamiento en determinados cursos de Formación Profesional". Pero, según el conseller, la calidad de la educación pública quedará "garantizada". Font de Mora no ocultó ayer que la situación económica del Consell es delicada al afirmar que "hay que entender que noes vemos en una situación en la que la racionalización de los recursos es importante".

Con respecto a las becas universitarias, el máximo responsable de Educación indicó que el pasado curso se beneficiaron 2.100 alumnos y que se gastó en torno a los dos millones de euros, por lo que se ha consignado este año la misma cantida, estando dispuesto a ampliarla si hay una demanda mayor.

Por su parte, la secretaria provincial del PSPV-PSOE, Ana Barceló, denunció ayer un nuevo recorte en la política de subvenciones de la Conselleria de Educación para el próximo curso académico que se iniciará en breves días. En concreto, la socialista ha asegurado que el Consell ha reducido en 1,4 millones de euros las ayudas que venía dando a los alumnos de Secundaria para la adquisición de los libros de texto.

Barceló ha calificado la medida como "un nuevo atentado contra las familias y contra los servicios públicos de los alicantinos, como consecuencia de la política de derroche y la pésima gestión económica de un PP dedicado al folclore y a la propaganda, que gasta lo que no tiene en actos inútiles a costa de recortar servicios básicos".

El recorte de la partida presupuestaria destinada a subvencionar la compra de libros para los alumnos de Secundaria representa en la práctica que un alumno deje de percibir una media de 25 euros.

La secretaria provincial socialista aprovechó para reclamar medidas en la Comunidad Valenciana que "garanticen la universalidad de la educación como apuesta económica de futuro. Es importante que Alicante tenga medidas de apoyo a los alumnos", subrayó Ana Barceló.

Mientras tanto, en paralelo, la Asociación Nacional de Editores hacía público ayer que el precio de los libros ha bajado por primera vez desde el año 1993, aunque en un porcentaje testimonial, ya que la caída es del 0,50%, lo que implica que de cada 100 euros se reduce medio euro.