La Fiscalía ha detectado deficiencias en cuatro centros para menores de la provincia, según recoge la memoria del ministerio público para analizar la delincuencia en la provincia. Durante el año 2009, la Fiscalía de Menores realizó una inspección de todos los centros para este colectivo, en las que las dependencias con más deficiencias fueron el centro L'Olmet de formación especial. También se hallaron carencias en los dos centros de recepción de menores y el centro de protección del Baix Vinalopó.

Las fuentes consultadas por este diario explicaron que se tratan de carencias por el mal estado de las instalaciones y no se han encontrado indicios de casos de malos tratos por parte del personal a los menores internados. El informe del Defensor del Pueblo del año pasado denunciaba esos presuntos malos tratos, lo que motivó las inspecciones del fiscal.

La delincuencia juvenil se incrementó en cerca de un 45% en la provincia según los datos de la memoria de la Fiscalía de Menores. Los robos, las agresiones familiares, los delitos contra la seguridad vial son algunos de los delitos que causaron el aumento.

Durante 2009, se abrieron 9.048 diligencias frente a las 6.264 del año anterior. En este periodo se dictaron 997 condenas a menores frente a 816, la mayoría de ellas por conformidad; aunque se redujo el internamiento de menores de 144 a 99. Este descenso se produce en un año en el que han descendido o se han estancados los delitos más graves. Los homicidios (consumados o intentados) suben de 10 a 11; mientras que los delitos contra la libertad sexual se reducen de 129 a 106. La tendencia es muy diferente en los delitos contra la propiedad. Los hurtos suben de 326 a 426; los robos con fuerza de 429 a 769; los robos con violencia de 426 a 509; mientras que el uso de objetos robados se reduce de 187 a 174. Hay un gran aumento de los delitos contra la seguridad vial que crecen de 136 a 244. La mayoría de esas diligencias corresponden a menores que llevan ciclomotor sin tener ningún tipo de carné. Las agresiones a familiares o a la pareja también han experimentado un notable incremento al pasar de 291 a 486.

La memoria de la Fiscalía de Menores también se refiere a otros hechos graves. Uno es el caso del menor que apaleó un prendió fuego a un mendigo en un cajero de Alicante. Este caso se resolvió con una condena a siete años de internamiento y cinco años de libertad vigilada. Otro es la persistencia de las bandas latinas, especialmente en el sur de la provincia. El informe hace referencia a las desarticulación de dos de estos grupos: los latin king y los Blood. El fiscal lamenta la dificultad para acusar a estos grupos de asociación ilícita, ya que inicialmente son investigados por otros delitos.