Más de 2.000 profesores con plaza fija en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la Comunidad Valenciana desconocen su destino para el próximo curso a diez días del arranque escolar. El tijeretazo sufrido en las llamadas "comisiones de servicio" (permisos anuales para cambiar de centro de forma provisional por razones médicas y sociales) ha puesto en vilo a los profesionales que integran el músculo educativo.

La situación se agrava al hablar de los grandes cargos docentes, uno de los grupos que durante los últimos años ha recibido un mayor número de estas autorizaciones. Sin equipo rector que haya planificado la temporada con antelación y con menos profesores en los centros, todo apunta al 2010-2011 como un año difícil para el universo educativo valenciano. A su vez, la opacidad de la administración no ayuda a esclarecer el panorama. De hecho, los sindicatos docentes demandan una resolución pública sobre las plazas concedidas tras los recursos presentados.

Manuel Millán, presidente de ANPE Valencia, argumentó que "el sector está nervioso y esto no beneficia a nadie. La incertidumbre causa falta de planificación y los recortes vienen uno tras otro".

Presión

Las alarmas se desataron el pasado de julio, cuando Educación hizo público que desestimaba casi el 50 por ciento de los permisos que los docentes con plaza fija habían pedido. Tras la presión sindical, en la Conselleria se comprometieron a estudiar de forma individual las quejas, adelantando que primarían las razones médicas. El proceso se dilató hasta el pasado 10 de agosto y son muchos los profesionales que aún esperan una contestación, positiva o negativa.

El PSOE denuncia que cada curso es "peor"

La secretaria de educación del PSPV-PSOE, Pilar Sarrión, aseguró ayer que en cada curso escolar la Comunidad está "igual o peor", por lo que no se entiende que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, "diga que no para de inaugurar centros educativos".

Sarrión explicó en un comunicado que Font de Mora "ya ha empezado su campaña de venta de humo para el próximo curso, y como no podía ser de otra forma" lo ha hecho con un "tema estrella", las infraestructuras educativas de la Comunidad.

A su juicio, "la falta de inversión en infraestructuras educativas es patente", y explicó que el número de barracones del curso pasado superaba el millar.