Alicante vivió ayer el mayor pico de la ola de calor y los termómetros llegaron a los 44 grados la partida ilicitana de Algorós y en Orihuela se rozaron. El mercurio también sobrepasó los 40 grados en media provincia. El calor obligó a la Agencia Estatal de Meteorología a decretar la alerta roja por "riesgo extremo" durante la mañana y tarde de ayer.

Los valores más altos se registraron en algunos puntos de la Vega Baja y en las comarcas del Vinalopó, donde destacan los 43,5 grados de Crevillent. En Alicante llegaron a darse 41,1 grados en el Rebolledo, según las mediciones realizadas por Meteoclimátic. Unas temperaturas de récord únicamente equiparables a las de la ola de calor de julio de 1994, cuando "en la capital se alcanzaron los 41,4 grados y en la provincia llegaron a los 45 grados en Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas", como recuerda el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina. "Hay zonas del Vinalopó y del Bajo Segura en las que se han batido récords y en otras prácticamente se han igualado", dice.

El experto indica que ayer fue el día de calor más fuerte y que a partir de hoy las temperaturas irán descendiendo hasta volver a los valores habituales de 30 ó 31 grados durante el domingo o el lunes.

En Alicante, el calor hizo estragos y desde el sindicato CC OO recorrieron las obras para ofrecer a los obreros un chaleco con termómetro incorporado, un termo y sales minerales para evitar golpes de calor entre los trabajadores. A pie de playa el calor se hizo insoportable, pese a que "la gente estaba hoy más concienciada y no hemos atendido mareos, lipotimias o deshidrataciones durante la mañana, como sí hemos estado haciendo durante otros días de esta semana", afirmó la médico del puesto de Cruz Roja del Postiguet, Ángela Florez.

En Santa Pola, el centro de salud atendió ayer una urgencia por golpe de calor durante la mañana y el afectado fue un joven de 28 años que tras recibir atención médica se le remitió a casa. En estos casos, los facultativos insisten en la necesidad de ingerir un importante volumen de líquidos y acudir a los centros especializados si tras una primera asistencia el mareo y angustia persisten.

En Elche, aunque la máxima fue de 43,5 grados en el centro, algunos termómetros alcanzaron los 44 y 45 grados, algo que el observador de Elche de la Agencia Estatal de Meteorología, José Agulló, aseguró que se debía a que, "en ocasiones, el entorno en el que se emplazan los aparatos no es el más adecuado". Ésta es la tercera temperatura más alta registrada desde 1953. Se espera que se retire la ola de calor, entre el viento de Levante y las temperaturas bajen del orden de los ocho grados.

En Orihuela, donde se registró la temperatura máxima, algunos vecinos intentaron sofocar el calor con baños en las fuentes públicas, si bien la Policía Local intervino para evitarlo. Así, la gente se resguardó en locales climatizados y optó por consumir helados y refrescos. Las comarcas del Alto y Medio Vinalopó registraron picos de hasta 42 grados en Novelda y Elda pasadas las tres de la tarde. En Villena los termómetros se dispararon alcanzando una máxima de 41,7 grados. En los dos últimos días, se han producido cuatro incendios de matorral esta zona, así como en Aspe, Torremanzanas y Benimarfull.

En Alcoy, el sofoco fue importante, al igual que ocurrió en la comarca de l'Alacantí, pues en San Vicente del Raspeig se alcanzaron los 40,5.

Información elaborada por: S. Escribano, A. Fajardo, M. L. Más, J. Aguado y M. Vilaplana.

Incendios controlados en Torremanzanas, Aspe y Benimarfull

Las altas temperaturas favorecieron diversos incendios en la provincia, concretamente en Torremanzanas, Aspe y Benimarfull. El primero se comenzó alrededor de las 13.25 horas de ayer en una cuneta en la carretera de Torremanzanas a Jijona y se ha dado por controlado a las 15.15 horas aunque durante la noche permanecieron efectivos en la zona para evitar que se reavivara, según fuentes del Consorcio de Bomberos. En Aspe, se originó en la CN-325 a Novelda, en una zona próxima a viviendas y fue extinguido a las 19.10 horas. A las 18.10 horas se registró otro fuego en un barranco de matorral y pasto en el municipio de Benimarfull, que se dio como controlado a las 21 horas. Además, en los últimos días se han registrado incendios de matorral en la población de La Romana y uno en Villena, pero las superficies quemadas no fueron demasiado importantes.