Setenta y siete personas en Elche dejarán de obtener subvenciones para poder recibir asistencia en las residencias de la tercera edad. Según la edil de Bienestar Social del Ayuntamiento ilicitano, Vicenta Pérez, la eliminación de las ayudas por parte de la Generalitat afectará directamente a las plazas concertadas de los dos centros privados Novaire existentes en Elche con los que la Generalitat tiene firmado un convenio. Con ello, la renovación de los contratos, que se pusieron en marcha hace un año entre el grupo Novaire y la Generalitat para convertir las 77 plazas privadas a públicas, han quedado en el aire. Y es que, la renovación de los contratos que se lleva a cabo cada tres meses se cumple el próximo 31 de agosto y como no está previsto renovarlos para principios de septiembre, si no llegan las subvenciones los 77 usuarios de Elche tendrían que cambiar de servicio si no pueden afrontar los gastos para seguir en el centro privado.

Desde Novaire se ha procedido a informar a los familiares sobre la nueva situación mediante escritos desde hace un mes y se está llevando a cabo una recogida de firmas para exigir a la Conselleria de Bienestar Social que reconsidere la retirada de las ayudas. Además, fuentes del centro han apuntado que se continuará dando servicio a los familiares durante el mes de septiembre, aunque si no se sufragan los gastos, la Generalitat sería la encargada de reubicar a estas personas.

Ante esta situación, Vicenta Pérez ha denunciado la destrucción de "un derecho y de unos servicios que ya estaban en marcha con la aprobación de la Ley de Dependencia". Además, la concejal del Ayuntamiento ha querido exigir a la Generalitat que renueve el convenio porque las 77 personas afectadas "han perdido su derecho jurídicamente".