La entrada de una masa de aire caliente procedente del norte de África fue la culpable de que ayer los termómetros se dispararan y de que la provincia de Alicante viviera, en general, la jornada más "más calurosa de los últimos quince años", según explicó el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.

La ciudad de Elche registró la temperatura máxima de la jornada, superando los 40 grados, seguida de Crevillent, con 39,8, y Orihuela, donde el mercurio llegó a los 29,6, según los datos recogido por la página web Meteoclimátic. En la ciudad de Alicante, las temperaturas llegaron en puntos como el Rebolledo a los 38,4 grados. Con estos valores, la de ayer fue la jornada más tórrida desde 1995, "cuando un golpe de calor en pleno mes de julio disparó los termómetros hasta los 45 grados en zonas de la Vega Baja". Ese año, la ciudad de Alicante también soportó valores máximos "que superaron los 38 grados". Sin embargo, en ciudades como Elche tienen que remontarse a 57 años para recordar días tan calurosos como el de ayer en pleno mes de agosto.

La provincia de Alicante, junto a Valencia y Murcia, se encontraba ayer en alerta naranja (riesgo importante) debido a estas altas temperaturas. En lo que a meteorología se refiere, esta última quincena de agosto está siendo "un poco atípica", señaló Olcina. A los episodios de lluvia y bajada de temperaturas de hace unos diez días, "se suma ahora un episodio de calor alto que no suele ser habitual ya en estas fechas". En lo que llevamos de verano se trata del segundo episodio de calor intenso, "ya que a mediados del pasado mes de julio se vivió una situación similar" aunque los valores no fueron tan altos.

Si por el día las temperaturas son altas, las noches tampoco parece que estén dando un respiro. En la ciudad de Alicante las temperaturas durante la madrugada del domingo al lunes "superaron los 24 grados", asegura el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Por encima de los 23 grados "ya se puede hablar de noches tropicales, en las que cuesta conciliar el sueño".

Respecto a la predicción para los próximos días, Olcina apunta a que hoy, de nuevo se vivirá una jornada de intenso calor. A partir de mañana, "las temperaturas nos darán un respiro para volver a subir de manera importante de cara al fin de semana".

Calor de norte a sur

Elche vivió ayer el día de agosto más caluroso de los últimos 57 años. Y es que, los termómetros de la ciudad llegaron a alcanzar los cuarenta grados. Según José Agulló, observador de Elche de la Agencia Estatal de Meteorología, los mercurios no habían sobrepasado la barrera de los cuarenta desde el 6 de agosto de 1953, aunque más recientemente, los expertos recuerdan que 1995 Elche también registraba una máxima de 39 grados. De esta manera, fueron muy pocos los ilicitanos que quedaron impasibles ante la sofocante calina. Abanicos, agua, helados... eran las opciones más recurridas ayer para pasear por la calle y no sucumbir al calor. Aunque, los más atrevidos no quisieron desaprovechar la posibilidad de refrescarse en las fuentes de la ciudad. No obstante, pese a la fuerte subida de las temperaturas, registradas durante ayer y el fin de semana, habituales en los meses de agosto, la ciudad ha sufrido auténticos golpes de calor en algunas jornadas de julio. Ejemplo de ello, fue la máxima histórica alcanzada en 1978 cuando se llegaron a los 45 grados o en 1994, que se sobrepasaron los 44.

En el interior de la comarca de la Vega Baja, los termómetros también se dispararon hasta los 39,6 grados de Orihuela, lo que provocó una jornada de auténtico bochorno. Sin embargo, en la costa el calor fue menos intenso y en Torrevieja el mercurio no sobrepasó los 33 grados, una temperatura habitual en agosto.

En las las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla registraron las temperaturas más altas de lo que se lleva del mes de agosto. En el caso concreto de Alcoy, los termómetros estuvieron rozando los 38 grados. Mucho calor para una jornada en la que los viandantes intentaban frenar las altas temperaturas bebiendo mucha agua y acompañados de un abanico. Aunque los que salían a la calle en pleno sol era porque tenían alguna obligación, ya que hasta que no cayó la tarde no se pudo ver a gente pasear por las calles alcoyanas.

Con todo, Alcoy no fue la ciudad en la que se registró la temperatura más alta de estas comarcas del interior de la provincia, ya que Cocentaina y Muro registraron máximas en torno a los 39 grados, mientras que en la zona de la Foia de Castalla, como fue el caso de Onil o Ibi, el mercurio se situó alrededor de los 36 grados.

En cuanto a la Marina Baja, por contra, los valores oscilaron en torno a los 34-35 grados, habituales en estos últimos días. En el Alto y Medio Vinalopó, localidades como Elda vivieron ayer una jornada de "vacío" en las calles, ya que los 36 grados que se registraron de máxima animaron a pocos a salir a la calle. Como es habitual, Villena registró los valores más altos de esta zona, con cerca de 38 grados.

Información elaborada por: P. Alberola, M. Vicedo y A. Fajardo.