informacion.es

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte va a recuperar 450 kilómetros de la Vía Augusta y 180 de la Vía Dianium, con el fin de adecuar estas calzadas romanas al uso ciudadano para su uso peatonal, ciclista o a caballo.

La rehabilitación de la Vía Augusta permitirá incrementar el atractivo turístico de los 47 municipios que atraviesa la calzada romana en la Comunitat, según ha asegurado hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, en un comunicado.

La rehabilitación de los caminos se enmarca en el Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana aprobado por el Consell en 2009, un compromiso adquirido con el Consejo de Europa, la Unesco, la Comisión Europea, la ciudad de Roma y las regiones del Lazio y la Umbria.

La Vía Augusta atraviesa 11 municipios de Castellón, 24 de Valencia y 12 en Alicante, en los que se va a recuperar o reconstruir la calzada, además de construir equipamientos de hospedaje, información y ocio.

"Todo ello será objeto de promoción para potenciar este itinerario como elemento dinamizador del turismo cultural y saludable", ha subrayado Flores.

La Vía Augusta es una de las principales calzadas construidas por los romanos en España y, al parecer, toma su nombre de las reparaciones y rectificaciones efectuadas por el emperador Augusto, el primero y uno de los más importantes emperadores romanos (27 a.C.- 14 d.C.).

Con una longitud aproximada de 1.500 kilómetros, esta vía atraviesa la península desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo.

El acondicionamiento de la calzada permitirá "descubrir el camino que recorrieron los antepasados" con la ayuda de paneles explicativos que se instalarán a lo largo del recorrido, ha explicado.

"La Vía Augusta ha cobrado actualidad por tratarse de un potente símbolo de la necesaria conexión de la Comunitat con Europa, en un momento en que el Corredor Mediterráneo constituye una de las grandes prioridades de la política de Infraestructuras del Consell", ha remarcado Flores.

Otro de los atractivos de esa ruta será el acercamiento a importantes vestigios romanos: puentes, villas, arcos, yacimientos y miliarios primitivos o columnas de piedra que se colocaban al borde del camino y marcaban las millas romanas (1.481 metros).

Los miliarios llevaban inscrito el nombre de la vía, la distancia desde el punto inicial de la calzada y el nombre del emperador.

No obstante, el elemento más importante de la Vía Augusta a su paso por la Comunitat es el arco romano de Cabanes, un monumento honorífico de carácter privado que data de principios del siglo II.

También destacan los restos del Circo Romano de Sagunt, L'Almoina de Valencia o el puerto romano de Lucentum, junto a los ocho espacios protegidos y otros tantos senderos que la Vía Augusta atraviesa a lo largo de la Comunitat.