Unos 300 kilos de basura han sido recogidos en apenas hora y media de los fondos marinos de la reserva de Tabarca en una actividad que se desarrolló durante el fin de semana, y en la que participaron un buen número de personas bajo el auspicio del Club de Buceo Océano.

La reserva marina de Tabarca está considerada como la más antigua de España, de ahí la importancia de la limpieza que se ha desarrollado en el puerto de una singular isla de cuyas aguas vienen realizando un seguimiento, a lo largo de los últimos tres años, los miembros del Club de Buceo Océano están desarrollando un seguimiento, según se ha indicado desde este colectivo, que promueve el buceo sostenible en esta zona del litoral alicantino donde se practica esta disciplina deportiva frecuentemente por la limpieza de sus aguas.

Los 300 kilos de basura fueron retirados por 24 voluntarios del club de buceo, entre buzos con botella, en apnea y patrones de barco que se desplazaron hasta Tabarca en dos embarcaciones para "intentar mejorar el estado de los fondos marinos de esta reserva". El puerto fue cortado al tráfico de embarcaciones durante un tiempo para evitar problemas de seguridad de los buceadores.

Entre la basura retirada se han encontrado todos los objetos que caben imaginar y que son arrojados al mar por la falta de conciencia sobre el impacto que producen en la fauna marina de un lugar tan especial como el de la isla. Muñecos de niños, latas, plástico diverso, cristal y trapos configuran buena parte de los restos de los 300 kilos retirados por los buceadores, quienes han destacado que la iniciativa medioambiental ha sido posible gracias a la subvención que han aportado Volcam y el organismo Reservas Marinas de España.

La limpieza de los fondos marinos de Tabarca se ha convertido en una actividad clásica en el mes de agosto para quienes quieren aportar su granito de arena de cara a mantener en las mejores condiciones posibles la reserva marina por excelencia de la provincia de Alicante.