Los miembros de la Junta de Personal del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante consideran que los argumentos de los responsables de la Diputación sobre el conflicto laboral basados en la crisis económica y la falta de recursos, "no pretenden otra cosa que ocultar lo que ha sido una pésima gestión de los consorcios provinciales de bomberos". No obstante, se reconoce que la deuda crónica de la Generalitat y de algunos ayuntamientos ha agravado la situación.

A juicio de los representantes en el organismo de personal, "las horas extra debería de limitarse a casos excepcionales de grandes siniestros. Sin embargo, el Consorcio las ha utilizado como el principal recurso para mantener una plantilla bajo mínimos".

Las reivindicaciones laborales de la plantilla nunca han sido puramente económicas, como afirmó el diputado del Consorcio provincial. Muchas de ellas están encaminadas a la mejora en prestación del servicio y han sido rechazadas o incumplidas cuando han sido firmadas en los acuerdos laborales.

Algunas de las principales reivindicaciones de los bomberos son el aumento de la plantilla con la convocatoria de nuevas plazas, la elaboración de un mapa de riesgos para una distribución más racional de la plantilla, el cobro de los atrasos del acuerdo autonómico 2008-2011, la regulación de la segunda actividad a partir de los 55 años, la retirada de las tasas a la ciudadanía por el servicio y más formación, que es inexistente desde el año 2007, según declaran. Además, han demandado la creación de un Cuerpo de Bomberos de la Generalitat.