Alicante fue la primera provincia en España en implantar trenes eléctricos y poco contaminantes que circulan tanto por plataforma tranviaria como ferroviaria. Este es uno de los motivos por los cuales comunidades como Baleares, Castilla y León y, probablemente, Asturias, Galicia y Murcia imitarán el modelo de explotación del TRAM, según afirma un portavoz autorizado de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).

Los trenes-TRAM fueron fabricados en la sede de la multinacional alemana Vossloh, en Valencia, donde se están construyendo actualmente seis ferrocarriles de las mismas características para la explotación de la línea de Manacor-Artá en Baleares -con la posibilidad de incorporar otros seis a corto plazo-, y cuatro más para la línea de FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) de León a Cistierna, donde también existe la opción de elaborar otros cuatro. Además, FEVE estudia la oportunidad de establecer este modelo en Asturias, Ferrol y Cartagena.

El desarrollo de la red tranviaria se realizó sobre la antigua línea de tracción diesel que existía en la provincia, renovada y electrificada por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte. De esta manera, Alicante se convirtió en la primera provincia de España en ofrecer un servicio de trenes mixtos, que circulan tanto por una vía integrada en la ciudad como por la vía ferroviaria. La línea L1 de Alicante cuenta con nueve unidades de trenes-TRAM, que alcanzan velocidades punta de hasta 100 kilómetros por hora. Cada uno de ellos tiene una longitud de 37,1 metros y su capacidad es de 303 pasajeros, donde hasta el 33% puede viajar sentado. Los trenes combinan una serie de características de tranvía y vehículo de cercanías debido a su diseño, frenos, señalización o accesibilidad y potencia, velocidad punta o estabilidad.

En los últimos años, FGV recibió diversas visitas de diferentes delegaciones del sector. En 2010, profesionales de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), de la Sociedad Concesionaria Tranvía de Murcia, de la empresa británica Northern Rail, de la localidad alemana de Jena y del gobierno de la región de South Holland en los Países Bajos visitaron las instalaciones del TRAM. Asimismo, según FGV, el modelo alicantino fue incluido por expertos en el "top 10" de los nuevos tranvías.

Tras la puesta en marcha del último tramo del TRAM que une la estación del Mercado con la de Luceros, se está a la espera del inminente concurso público para explotar la línea 2 que permitirá que los usuarios puedan desplazarse desde el centro de la ciudad de Alicante hasta la Universidad.