"Lo vi el otro día pero no he ido aún porque no sé por dónde se entra", comenta Patricia Varó, vecina de Benalúa Sur, mientras observa el Parque del Mar, situado al otro lado de la avenida de Elche. Esta zona verde, obra del Puerto de Alicante, se inauguró el pasado mes de junio con el objetivo de crear una barrera vegetal entre el área de los astilleros y las viviendas del entorno de Gran Vía Sur. Sus paseos y zonas de juego lo convierten también en un espacio para el ocio de la gente.

Sin embargo, muchos vecinos como Patricia todavía no lo han disfrutado porque no saben cómo se puede llegar a su interior. "No vale para nada con una carretera nacional en medio", lamenta Mónica Fernández, a quien le gustaría sacar a sus perros por el parque. Por el momento, ella y Patricia se conforman con sacar a sus mascotas por el pasaje de Nadadora Carmen Soto, con tal de no irse "al quinto pino".

De hecho, aunque Benalúa Sur y el Parque del Mar están separados por apenas 50 metros, los vecinos de esta zona tienen que recorrer más de un kilómetro para ir andando a su interior. Y no sólo eso. El acceso peatonal al Puerto se encuentra escondido junto a la estación de tren de San Gabriel. "Es la primera vez que venimos y nos ha costado encontrar el acceso", cuenta Félix González al salir del recinto con su mujer y su hija. Ellos, al igual que los visitantes del parque, han tenido que atravesar las vías del tren en dos ocasiones, por el apeadero de la estación y por un raíl que conecta con la zona portuaria. "No sabemos si pasan mercancías o si es una vía abandonada. Y si pasan, no sabemos los horarios", comenta Félix.

"Es un poco peligroso. Cuando voy con los niños, tengo que andar con mil ojos", cuenta Encarnación Campello. Además, "la señalización es nula en la puerta", denuncia Carmen María Noguero, en referencia al paso a nivel ubicado en la entrada al parque. Esta vecina de San Gabriel explica que prefiere este recinto a El Palmeral por los niños, "que tienen más zonas para ir en bicicleta". Una amiga suya, Ascensión Morales, considera "horrible" el acceso al parque. "Parece que estemos cerca, pero hay que dar un rodeo. Un camino que tendría que ser de 5 minutos, se hace eterno. Cuando llegamos, lo primero que hacemos es sentarnos", explica molesta.

Soluciones

La difícil accesibilidad del parque se ha convertido en un tema de debate entre los vecinos de los barrios cercanos. "Deberían poner una pasarela como la que conecta con la playa", propone María Teresa Moreno, una panadera de San Gabriel. Francisca, una vecina mayor del barrio, considera necesario que se construyan "al menos dos pasarelas o un paso subterráneo" para conectar Benalúa y San Gabriel con el parque. Otro residente, Francisco López, sugiere un semáforo como conexión directa entre los barrios y el recinto. Para Juan Manuel, de San Gabriel, la mejora del acceso es imprescindible porque "los jóvenes podemos cruzar por donde sea, pero la gente mayor..."

La implicación de los vecinos con el problema demuestra su preocupación por que el parque se quede aislado y sin visitantes. Jorge Tomás, un joven de San Gabriel, lamenta que "lo malo es que se llene de gente fumando o haciendo botellón, que es lo que pasa cuando es tan difícil entrar".