La salud financiera de la Generalitat atraviesa una situación límite que puede acabar afectando al "día a día" de los servicios públicos básicos. A las advertencias de Iberdrola para evitar cortes del fluido eléctrico se suman ahora las amenazas de Telefónica, dispuesta a suspender el servicio a varios departamentos de la Generalitat por la demora en abonar las facturas. Con una deuda, como certificó el Banco de España en su última memoria actualizada hasta el pasado mes de marz0, que se acerca al listón de los 18.000 millones de euros -tres billones de las antiguas pesetas-, el último informe de la conselleria de Economía remitido a las Cortes confirma, además, que las empresas públicas siguen siendo un pozo sin fondo: los avales a las mercantiles de la Generalitat para ampliar su deuda se acercan a una cifra récord de 5.400 millones, tal y como reveló ayer EU.

Telefónica se ha puesto dura con la Generalitat. Mediante una carta, la compañía amenazó al Consell con proceder a cortes puntuales del servicio. Ejemplo: Canal 9. La cadena autonómica arrastraría retrasos de cerca de un año en el abono de su minuta de teléfonos. Las demoras en el pago de las facturas que garantizan el funcionamiento de la Generalitat son el último exponente de una situación financiera crítica, como vienen revelando las series trimestrales del Banco de España, la liquidación del presupuesto autonómico para 2009 que se conoció hace unos días y las principales consultoras económicas. La agencia Fitch, por ejemplo, emitió ayer un estudio en el que rebaja, junto a otras tres autonomías, la perspectiva económica de la Comunidad a "negativa" ante el excesivo déficit fiscal y el incremento de la deuda aún después de la revisión en junio de los objetivos presupuestarios.

Pese a los síntomas, el último informe trimestral remitido a las Cortes por la conselleria de Hacienda cifra el riesgo vivo de la Generalitat -los avales concedidos a las empresas públicas para que se endeuden- en 5.393 millones, como reveló en una comunicado Lluís Torró, diputado de EU, que definió el escenario como "alarmante e insostenible". Se han autorizado incrementos de deuda por 45 millones para FGV, de 164 para Ciegsa o de 34,7 para Proyectos Temáticos, entre otros.