La elección del alcaldable socialista en Alicante, el único gran debate sobre candidatos que al PSPV le resta por despejar en la Comunidad, ha terminado por abrir un nuevo frente entre la agrupación local que encabeza Roque Moreno y la secretaria provincial Ana Barceló. "No tiene ninguna competencia sobre las candidaturas de los municipios de más de 50.000 habitantes", aseveró Gaspar Hernández, presidente de los socialistas en la capital, sobre Barceló para, además, reivindicar la soberanía de los militantes de Alicante para tomar una decisión sobre su candidato una vez el proceso entre en su punto culminante a lo largo del mes de septiembre.

Tanto la dirección local socialista como los afines a Roque Moreno, portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, son conscientes de que la dirección provincial del PSPV, con Ana Barceló al frente, tiene una apuesta decidida para intentar situar al periodista José María Perea como candidato a la Alcaldía frente a las aspiraciones del citado Roque Moreno. Para conseguir ese objetivo se busca un "pacto por arriba" -Ferraz, Blanqueries y dirección provincial- al que la mayoría de los "clanes" del socialismo local no pueda oponerse. El único al que todavía no acaba de cuadrarle la operación es al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, que ayer, durante una visita a Mutxamel, echó balones fuera. Dijo seguir el debate por los medios de comunicación y dejó para el 23 de septiembre, fecha en la que finaliza el plazo, la decisión sobre el alcaldable en Alicante y en el resto de municipios de 50.000 habitantes.

Sin embargo, los partidarios de Roque Moreno van a intentar plantar cara. Aunque sea para presionar con vistas a la posterior confección de la lista que tendrá que afrontar la dirección local en coordinación con el candidato. "La dirección provincial -encabezada por Ana Barceló- no tiene competencia alguna en la candidatura de Alicante", insistió Gaspar Hernández que recomendó a los dirigentes socialistas que están buscando respaldos para aupar por consenso a José María Perea como alcaldable que "se tomen el proceso, que se abre el 4 de septiembre, con calma y tranquilidad, que aprovechen el buen tiempo, se bañen y se tomen una caña". "Si Ana Barceló o la dirección provincial tiene algo que decir sobre Alicante que hable con Roque Moreno o conmigo", apuntó el presidente de la ejecutiva local socialista que, en todo caso, garantizó una posición "ecuánime" de los dirigentes del partido en la capital para "facilitar que todo el que quiera y tenga las firmas se pueda presentar a las elecciones primarias", proceso para el que será necesario que cada candidato recoja un mínimo de 250 rúbricas. "Todos tendrán las mismas oportunidades", aseveró Hernández.

Otros dirigentes de la agrupación próximos a Roque Moreno, sin embargo, fueron más allá y advirtieron de que el concejal socialista, una vez se abra el proceso de recogida de avales -el próximo 6 de septiembre-, presentará de inmediato su candidatura y, si es preciso, se someterá al criterio de los militantes en unas primarias. La intención de la dirección provincial, sin embargo, es lograr un consenso facilitando, además, una salida a Roque Moreno en las Cortes.