La Conselleria de Infraestructuras ha finalizado tras seis meses de obras la construcción del viaducto (técnicamente conocido como salto del carnero) que permitirá que los tranvías que conecten el centro de Alicante con el Campus de San Vicente crucen por encima del actual trazado ferroviario que utilizan los tranvías y trenes que parten de Luceros con destino a la Playa de San Juan y Benidorm, donde conectan con los que siguen a Dénia.

Ferrocarriles de la Generalitat (FGV) prevé finalizar toda la infraestructura de la futura Línea 2 durante el verano e iniciar las pruebas en otoño para inaugurarla a principios de 2011, con lo que los alumnos de la Universidad de Alicante y los vecinos de los barrios del norte podrán utilizar el tranvía para bajar al centro en seis u ocho meses. Entre las paradas, está previsto una en Goteta para dar servicio a los pasajeros que lleguen de El Campello, Marina Baixa y Playa de San Juan en dirección a la UA y otra en el Bulevar del Pla para los vecinos de Vistahermosa, aunque ésta quedará a unos diez minutos andando de las urbanizaciones de la zona.

El llamado Tramo O de la Linea 2 es el que servirá de conexión entre el trazado de la Línea 2 desde la Goteta y el corredor subterráneo de la red TRAM por el centro de la ciudad. Comienza en el viaducto que cruza la avenida de Dénia -después de salir de la estación de Marq- y concluye junto a las instalaciones deportivas del Colegio Calasancio, antes de volver a atravesar el mismo vial, pero ya subterráneo.

El trazado común para todas las líneas (zona centro de Alicante) se bifurca en el paso elevado poco antes de llegar a la Serra Grossa. Mientras la Línea 1 (actualmente en servicio) continúa en dirección al mar, la 2 girará hacia la parte trasera del centro comercial Plaza Mar 2 mediante el "salto del carnero". El tramo continúa en paralelo a la ladera de la Serra Grossa y va enterrando y girando hasta situarse en paralelo con la fachada del Calasancio, donde comienza el siguiente tramo de la línea.

Inicialmente, el proyecto de ejecución del Tramo 0 de la Línea 2 no contemplaba ninguna parada. Esto se debía a las dificultades técnicas de su trazado. Para permitir la posterior ejecución de la prolongación de la calle Madre Teresa de Calcuta, el falso túnel comenzaba casi 70 metros antes del punto de arranque actual, de manera que el tramo en superficie se reducía considerablemente, no dejando espacio para un apeadero con la garantías de seguridad para los usuarios.

El inicio de las obras se planteó la posibilidad de conectar directamente el vial perimetral del centro comercial con la rotonda del viaducto de la avenida de Dénia. El nuevo acceso quedó abierto al tráfico en junio de 2009. Esta actuación hizo innecesaria la prolongación de la calle Madre Teresa de Calcuta, y permitió obtener el desarrollo suficiente en superficie para poder implantar la parada de la Goteta con la que satisfacer las demandas de la población del barrio y los usuarios del centro comercial, además de descongestionar de tráfico la zona y permitir la salida directa de vehículos en dirección centro, según los técnicos de Infraestructuras. El lugar previsto para la parada se sitúa frente a la manzana de edificios, entre las calles Virgen de la Paloma y Virgen de las Injurias.

Privatización

La licitación del concurso público para la gestión de la Línea 2 del tranvía ha entrado en su fase final tras haber finalizado el periodo de alegaciones y ya sólo falta la autorización de la Intervención General de Estado (IGAE) para convocarla. La futura Línea 2 (Alicante-Hospital-Universidad-San Vicente) se privatizará durante 15 años y, además, también se dejará en manos de la iniciativa privada la gestión y la explotación de las cuatro estaciones emblemáticas de la red tranviaria (Marq, Mercado, Luceros y futura intermodal).