informacion.es

El jefe del Consell, Francisco Camps, ha lamentado hoy que el Gobierno central haya paralizado en la provincia de Alicante "infraestructuras esenciales" como la llegada del AVE o el tramo de la Autovía Central a su paso por el barranco de la Batalla.

Sobre esta última infraestructura, Camps ha destacado que es un eje "fundamental" en "la autovía de interior" por la demarcación alicantina.

El president de la Generalitat ha hecho estas declaraciones tras asistir al inicio de obras de urbanización del acceso sur de Alicante, en las que la Generalitat, a través del Plan Confianza, invertirá más de 10 millones de euros.

Camps ha asegurado que esta actuación se ha impulsado con ilusión, entusiasmo, empeño, con la complejidad económica del momento para "crear confianza, seguir embelleciendo la ciudad de Alicante" y porque decidieron "un buen día no parar de poner en marcha obras que vayan mejorando la vida de los alicantinos y de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

Así, el jefe del Consell ha recordado que hace pocas semanas se inauguró la estación del TRAM de la plaza de Luceros, que es la tercera gran estación subterránea en metro de la ciudad de Alicante.

Camps ha anunciado que seguirán con "las obras del metro y del TRAM en la ciudad de Alicante y en su área metropolitana".

También ha destacado que, al igual que con la construcción de la Avenida de Dénia, "hoy empieza el compromiso que allí mismo" materializaron de "comenzar las obras de otra de las grandes reivindicaciones de mejora de infraestructuras de comunicación y de nuevas vías urbanas, como es el acceso sur".

En este sentido, el jefe del Consell ha manifestado que "las obras, por muy complicadas y caras que fuesen, tenían que ponerse en marcha, aunque fuese sólo desde la Administración autonómica con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante y de la Diputación Provincial".

El president ha lamentado que el Gobierno de España haya paralizado actuaciones tan importantes para la provincia como el Tren de Alta Velocidad Madrid-Alicante o el Barranco de la Batalla, comunicación fundamental de la autovía de interior por la provincia de Alicante.

Por el contrario, la Generalitat ha querido trasladar una apuesta de confianza a la Comunitat, a pesar de vivir un momento de crisis económica, y, por eso, puso en marcha el Plan Confianza que es "suma estricta a la inversión de la Comunitat en todos los ámbitos, como hospitales o colegios".

De esta forma, ha afirmado que estos proyectos, además de mejorar las ciudades, "crean empleo, ya que la inversión en obra pública es productiva".

"Aun siendo conscientes de la gravedad económica del momento, tenemos que seguir trasmitiendo con nuestras decisiones y con nuestras inversiones el impulso necesario para que la Comunitat Valenciana no pare", ha destacado Camps.

Según el president, la Comunitat ha sido un modelo de prosperidad, de planificación y de inversión, al tiempo que es la autonomía española que, en datos absolutos, más está invirtiendo en su territorio.

"Creemos que la inversión en obra pública es fundamental y justo en los momentos en los que se vive una situación económica complicada, más todavía porque planificamos el futuro e invertimos en el presente y eso genera también expectativa y empleo", ha dicho.

La primera fase de las obras del acceso sur a Alicante tendrá una duración aproximada de nueve meses.

La actuación de la entrada sur a la ciudad comprende una superficie aproximada de 80.000 metros cuadrados, de los que 46.000 metros cuadrados corresponderán a jardín y 34.000, a viales.

Con estas obras se pretende crear un acceso al centro de la ciudad "más cómodo, rápido y sostenible", según fuentes de la Autoridad Portuaria, cuyo efe fundamental es el enlace entre la avenida Oscar Esplá y la avenida de Elche.

El ámbito general de las obras limitará al norte, con la zona del Plan Parcial de Benalúa Sur y el casco urbano, al sur, con los terrenos de la Administración de estructuras ferroviarias (Adif), al oeste, con la rotonda de la avenida Federico Mayo y la nueva avenida de Elche, y al este, con la variante del Paseo Julio Guillén Tato.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Campoy, que ha asistido al acto de inicio de las obras, junto a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el president de la Generalitat, ha asegurado que el nuevo acceso "transformará el estilo de Alicante", en el que "el puerto será ciudad más que nunca".

Por su parte, Castedo ha explicado que este proyecto "significa poder trabajar sobre un diseño de los años 70", del que, a su juicio, se acabarán sintiendo "muy orgullosos".