La Universidad de Alicante ha cerrado por completo la matrícula en tres de sus carreras: la novedosa Ingeniería Multimedia, Traducción e Interpretación en Inglés, y Gestión y Administración Pública que imparte la Facultad de Derecho.

En todas ellas ha llegado al tope de alumnado tras el movimiento de las listas de espera que durante los dos últimos días han logrado aflorar hasta 2.000 plazas. Estos puestos se van a cubrir sin que apenas queden opciones a los estudiantes que se presentarán a las pruebas de selectividad el próximo mes de septiembre.

Tras las primeras 1.200 plazas que se cubrieron el primer día de matrícula entre los que esperaban en las listas, ayer volvieron a originarse otras 700 aproximadamente, pero sigue habiendo candidatos para entrar en estas carreras -un 60% de todas las que oferta la UA- por lo que será difícil que haya hueco en septiembre.

Son finalmente dieciséis los grados que han podido matricular a todos los estudiantes que esperaban su oportunidad en las listas de espera tras la reciente selectividad y que, por lo tanto, también disponen de alguna posibilidad para los que se presenten en septiembre: Química, Matemáticas, Ciencias del Mar, Geología, Óptica, Administración y dirección de Empresas, Tade o Turismo y Administración y dirección de Empresas, Ingeniería de la Edificación, Traducción e Interpretación en Alemán, Traducción en Francés, Humanidades, Geografía, Filología Catalana, Estudios Franceses, Estudios Árabes e islámicos y Turismo.

En realidad, dos de cada cinco de las carreras que oferta la UA cuenta todavía con algún puesto para septiembre, pero difícilmente lo habrá en el 60% restante de los títulos, aunque ayer otros 700 estudiantes consiguieran matricularse donde deseaban gracias a la renuncia de otros compañeros.

Ya lo advirtieron desde el Secretariado de Acceso a la Universidad una vez abierto el plazo de la primera fase de la matrícula universitaria: la posibilidad de preinscribirse en hasta una decena de carreras, incluso del resto de universidades de toda España, permite que afloren hasta nueve plazas por persona entre aquellos que han logrado nota en la práctica totalidad de las carreras solicitadas ya que sólo hacen efectiva la matrícula en una de ellas.

¿Y ahora qué?

Desde todos los centros de la Universidad de Alicante insistían ayer en que, si tras los movimientos de lista de espera no se ha conseguido la plaza deseada, hay que solicitar extensamente la permanencia en la lista de espera de que se trate a través de un formulario que aparece en la web de cada centro.

La advertencia es clara: "Los que no lo soliciten expresamente de esta forma, quedarán excluidos de la lista de espera".

A partir de ahí, en el caso de que se vaya generando alguna vacante, las escuelas y facultades llamarán "por rigurosos orden de lista de espera" a quienes, no habiendo conseguido plaza, sigan interesados en matricularse. Sergio Bleda, por ejemplo, ha llegado a ocupar una plaza de Humanidades porque no lo ha logrado en Criminología, pero si la lista se mueve lo suficiente cambiará de matrícula.