informacion.es

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha resuelto 37 expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa de prevención de incendios en lo que llevamos de año.

De ello, 35 corresponden a la provincia de Castellón, mientras que en Valencia y Alicante se ha impuesto una sanción en cada una, ha informado la Generalitat.

El año pasado se resolvieron 110 expedientes de este tipo y el año anterior, en 2008, se tramitaron 120, una tendencia descendiente que la Conselleria atribuye a la concienciación de la sociedad.

En la mayor parte de los casos se inicia un procedimiento sancionador cuando se producen hechos que, sin llegar a ser causa de un incendio forestal, suponen un incumplimiento de la normativa de prevención de incendios forestales.

Las sanciones también se imponen si un ciudadano promueve la realización de fuego en terrenos forestales o en una franja de seguridad de 500 metros del monte, sin autorización o incumpliendo las condiciones de seguridad.

La Conselleria ha recordado que desde el 1 de junio quedan prohibidas las quemas de restos agrícolas o forestales en los terrenos forestales o en aquellos con una proximidad menor a 500 metros.

Además se prohíbe la quema de cañas o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento granadero, cinegético o de cualquier otro tipo, así como operaciones de destilación de plantas.