La minicrisis de gobierno abierta por sorpresa por Francisco Camp en la noche del pasado jueves tiene un claro ganador: el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que asume desde ayer las competencias de Justicia, delegadas por la portavoz Paula Sánchez de León tras su nombramiento como coordinadora de la campaña electoral del PP de la Comunidad. Blasco, que también dirigirá el programa del partido para los comicios de mayo de 2011, ha sido en los últimos meses uno de los principales apoyos de Camps en la estrategia de defensa política frente a la investigación judicial por el caso Gürtel, tanto en los medios como en las Cortes. El resto de competencias delegadas hasta las elecciones por la portavoz -que sólo se queda con Modernización de la Administración Pública- se las reparten los dos vicepresidentes Vicente Rambla -Relaciones con el Estado y la UE- y Gerardo Camps -Función Pública- y el conseller de Gobernación -Bandas de Música y Pilota Valenciana-.

En una comparecencia a medio camino entre lo institucional y lo orgánico, Sánchez de León recalcó que los cambios introducidos en el Consell tras la repentina puesta en marcha de la campaña por Camps se enmarcan "en la normalidad dentro de un equipo de trabajo" y no generan ninguna distorsión en la labor del Ejecutivo. "Se ha entendido que en estos momentos debo destinar todo mi tiempo y mi esfuerzo a otras tareas; es algo sencillo y simple", destacó la portavoz, que recalcó que la delegación de competencias es una figura legal y habitual "para cuando se estime conveniente".

Perfil institucional reforzado

Hay voces en el PPCV que piensan que Blasco quedó relegado en el organigrama de campaña por cuanto no ha pasado de la misma función de director de la redacción del programa electoral que ya ejerció hace cuatro años. Sin embargo, y para disipar dudas, Camps ha optado por reforzar el perfil institucional del también portavoz parlamentario con el añadido de Justicia a las dos responsabilidades que desempeñaba hasta ahora, de un menor perfil mediático, Ciudadanía y Solidaridad. Blasco, convertido de facto en el principal estratega de la defensa del jefe del Consell frente al "escándalo Gürtel", se hace cargo de las competencias de Justicia en plena fase de investigación judicial tras la decisión del Tribunal Supremo de reabrir el caso de los trajes. De hecho, las próximas semanas serán determinantes para el futuro judicial y político de Camps con la instrucción del sumario en manos del juez Flors en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad y el inminente arranque de la precampaña electoral. Camps ha querido que Blasco esté en primera línea de todos los frentes de defensa jurídico-política: el Gobierno, el parlamento autonómico y el partido. "Es conocida la gran valía profesional y personal del conseller Blasco", le piropeó ayer Sánchez de León, "así como su demostrada competencia".

Una segunda lectura interna de los retoques introducidos por Camps en el partido y el gobierno sitúa al vicepresidente Rambla como uno de los damnificados por no repetir como coordinador de la campaña un año después de haber perdido el puesto de portavoz en la remodelación de 2009. Sin embargo, Sánchez de León negó rotunda que el también conseller de Industria quede relegado por cuanto Camps siempre ha sido partidario de que el coordinador del equipo electoral compagine este puesto con el de portavoz del Consell. "Se ha seguido siempre esa línea de coherencia interna, aunque otros quieren ver cosas extrañas", explicó la coordinadora. "Ahora compagino yo los dos puestos como antes lo hicieron el propio Rambla y el conseller Font de Mora", aclaró.

La portavoz recordó que Rambla conoce bien sus nuevas atribuciones de Relaciones con el Estado y la UE porque ya las ejerció con anterioridad, al tiempo que justificó el traslado de las competencias sobre Función Pública a la Conselleria de Economía de Gerardo Camps "porque los presupuestos y la función pública son las dos caras de la misma moneda" y están muy ligados entre sí. No hubo en este caso elogios para la valía de los vicepresidentes.

El reajuste de la conselleria no afectará al departamento de Justicia, según Sánchez de León, porque conserva la misma estructura de cuando se hizo cargo de ella en septiembre de 2008 en lugar de Fernando de Rosa. "Sus competencias se delegan de forma horizontal y excepcional" hasta las elecciones de 2011, precisó.