informacion.es

El sindicato UGT-PV lamenta que un 12,25 por ciento de las familias valencianas tenga a todos sus miembros en situación de desempleo, un porcentaje que "supera en más de dos puntos" la media en España, según el informe de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año.

Los datos de la EPA son "claramente negativos", añade el sindicato en un comunicado, ya que "se produce un aumento del desempleo en 18.600 personas, hasta situarse en 601.700 personas", y la tasa del paro alcanza el 23,83%.

Para el sindicato, este resultado evidencia que las medidas adoptadas por parte de las diferentes Administraciones en relación con la reducción "drástica e injustificada" del déficit público "no contribuyen en absoluto a relanzar el crecimiento económico ni a la creación de empleo estable y con derechos".

La Comunitat Valenciana se sitúa además como la tercera autonomía con la tasa de desempleo más elevada de toda España, sólo superada por Andalucía y Canarias, "ambas autonomías con una estructura productiva totalmente diferente a la valenciana".

La radiografía del mercado de trabajo de la Comunitat, con un descenso en la ocupación de 24.400 personas, es "completamente divergente" a la del conjunto del Estado, que muestra una creación de empleo, aumentando el número de ocupados y población activa, asegura UGT-PV.

Además, "el 30% de los parados valencianos no obtiene ninguna ayuda", y de los que acceden a una prestación por desempleo casi el 64%, 300.000 personas, ingresan tan sólo la ayuda de 420 euros a desempleados que han agotado su prestación.

Respecto al número de parados de larga duración, el sindicato denuncia el "fuerte aumento" en la Comunitat, en 34.000 personas, y casi suponen el 47% del total de desempleados valencianos.

En cuanto a los datos del desempleo entre el colectivo de las mujeres, el informe de la EPA muestra también un fuerte incremento, "ya que en estos meses de cada diez parados nuevos, siete son mujeres", concluye UGT.